Tendencias reales de marketing para tu PYME

Revisemos las últimas acciones que te recomiendo activar este año en tu negocio, recuerda que todas son de aplicación REAL para pequeños y medianos negocios.

community manager

Y con este artículo terminamos las recomendaciones de las tendencias de marketing que debes aplicar este año en tu PYME.

Revisemos las últimas acciones que te recomiendo activar este año en tu negocio, recuerda que todas son de aplicación REAL para pequeños y medianos negocios.

Tendencias [reales] de Marketing 2019 para tu Pyme

1. Influencer Marketing

El marketing con influenciadores sigue siendo tendencia también este año, así que a monitorear a los influenciadores de tus audiencias.

¡Y cuidado de irte por las nubes! Cuando hablamos de “influenciadores” no necesariamente estoy hablando de cantantes, actores o celebridades cuyos costos de participación con tu marca pueden ser completamente inaccesibles para una PYME.

Un influenciador es aquella persona que tiene una comunidad poderosa, que lo escucha y sigue en medios digitales. ¡Busca a los influenciadores locales de tu cliente! No tiene que ser una súper celebridad, puede ser alguien que tenga contacto directo y de influencia sobre tu pequeño o mediano segmento de mercado.

– ¿Qué puedes hacer con ellos? Bueno, aquí te dejo también algunas ideas para trabajarlas:
– Pídeles que te mencionen en sus redes sociales.
– Crea un evento presencial o digital con ellos.
– Patrocina alguno de los eventos del influenciador.
– Invítalo a hacer una demostración o plática a tu negocio e invita a tus clientes.
– Graba Tutoriales con ellos donde se vea reforzada tu marca.
– Invítalo a usar y probar tus productos y/o servicios para que publique su experiencia.
– Pídele que escriba sobre tu negocio en los medios locales que usa.

2. Publicidad Nativa

La publicidad nativa se está convirtiendo en una tendencia más poderosa cada año, ya que los usuarios no quieren interrupciones entre su actividad digital y tu marca.

La publicidad nativa son los anuncios de pago que coinciden con el aspecto, la sensación y la función del formato de medios en el que aparecen.

¿Algunas recomendaciones de lo que puedes hacer con esto? Va un listado de ideas:

– Crea publireportajes en tu blog sobre tus productos o servicios
– Crea casos de éxito en tu blog
– Contrata campañas digitales de post promocionales e stories donde compartas entradas de tu blog y/o casos de éxito, contenido de valor, etc.
– Aprovecha las tendencias de noticias asociadas con tu marca en tus redes sociales
– Crea información de valor para tu audiencia (por supuesto asociada a tu negocio)
– Habla sobre tus problemas reales, tus retos y tus desafíos en tus post o redes (no exageres, sólo quiero que te vean más humano)
– Contrata campañas de Google Ads Search y cuida redactar bien tus anuncios.

3. Marketing Automation

¡Esto lo deberías estar haciendo desde hace algunos años! Sorry, pero la verdad es que, si aún no estás aprovechando la tecnología para personalizar tus ventas, automatizar tu seguimiento y dar atención inmediata… te estás quedando fuera de la jugada.

¿Qué puedes automatizar en el marketing de tu PYME?

– Puedes crear bases de datos mediante CTA (Call to Action) en tu sitio web que inviten a descargar contenido de valor, folletos, reportes, videos, suscribirte a un blog o un curso, pedir informes, enviar sugerencias, etc. Y puedes automatizar todo el proceso que viene después de dichas acciones mediante plataformas ESP como MailChimp y/o Doppler que son las que más te recomiendo.

– En estas plataformas, puedes crear funnels de conversión, es decir, emails que vayan enviándose de forma automática a tus distintas bases de datos, según sus intereses y comportamientos, que vayan enamorando y empujando las ventas, recomendaciones o inscripciones, según lo que andes buscando.

– Puedes automatizar informes en algunas redes sociales como Facebook con la ayuda de loa ChatBots como ManyChats.

– Por supuesto, también podrías automatizar prácticamente todo tu proceso digital, o la mayoría del mismo mediante plataformas integrales como Hubspot, Infusionsoft, SalesForces y otras… pero para serte honesta, son un poco caras para ciertos negocios… La más barata va de 99 usd por mes hasta los 5 mil usd. ¡Eso si…. SON UNA CHULADA! ¡En esas plataformas no se te escapa nadie!

4. Visual Search

Desde hace algunos años esto de las búsquedas por medio de imágenes en internet y en muchas tiendas online como Amazon y eBay es una realidad.

El Visual Search consiste en realizar una búsqueda a través de la subida de una imagen a una app o plataforma (en vez de un texto como el Image Search), con el objetivo de encontrar como resultado en el motor de búsqueda una serie de imágenes con características similares a la imagen subida.

¿Cómo aprovechar esta tendencia en tu negocio?

– ¡Dale mucha más importancia a las imágenes que tomas! Que sean de calidad y específicas por producto o servicio.
– Indexa con mayor cuidado las imágenes a tu sitio web o e-commerce. Cuida sus nombres y descripciones y añádelas correctamente a tu sitemap.
– Incorpora tus productos en plataformas que ya usan estas herramientas como Google, Amazon y eBay.
– Si usas Pinterst, aprovecha la herramienta de Búsqueda Guiada, que utiliza el Visual Search para ofrecer opciones de productos en una sola imagen con ellos en ella.

5. IGTV en Instagram

Este canal de video de tu cuenta en Instagram se volverá una tendencia mayor poco a poco, por lo que te recomiendo que no lo dejes en el olvido.

Así como lo haces en YouTube, considera IGTV (Instagram TV) un nuevo canal para compartir tus contenidos (video con un máximo de 10 minuto). Algunas ideas:

– Entrevistas con clientes y/o influyentes.
– Sesiones de preguntas y respuestas.
– Videos tutoriales para educar sobre el producto o servicio.
– Demostraciones de productos.
– Convertir publicaciones de blog en videos más fáciles de digerir.
– Exclusivas ofertas y/o promociones sólo a seguidores de tu canal IGTV.
– Seminarios web. Si ya transmites en vivo regularmente o creas videos educativos, conviértelos en contenido de IGTV.
– Reutilizar contenido de otras redes sociales, puedes reutilizar otros videos o videos grabados y ponerlos en tu canal IGTV.

¿Qué onda? ¿Te animas a crear un nuevo canal que ya está siendo tendencia? Te invito a que veas el mío… y por favor déjame un comentario ahí mismo para conocerte ¿Va? Aquí vas a mi IGTV @AndyPafa

Espero que esta información, consejos e ideas te sean de utilidad para que tu año 2019 sea todo un éxito.

¡Yeah!