Tendencias reales de marketing para tu PyME (Segunda Parte)

En este artículo, vamos a seguir hablando de aquellas tendencias que en realidad sí puedes hacer como PYME, digamos... aquellas accesibles para los pequeños y medianos negocios.

cliente ideal

A seguir comentando las tendencias de marketing.

En este artículo vamos a seguir hablando de aquellas tendencias que en realidad sí puedes hacer como PYME, digamos… aquellas accesibles para los pequeños y medianos negocios.

Tendencias [reales] de Marketing 2019 para tu Pyme

1. Marketing Onmicanal

Esto se refiera a tener presencia en variedad de canales ¿cuáles? Todos en los que se encuentre tu cliente ideal y que, por supuesto, puedas administrar. De nada sirve estar en todos lados si no tendrás en tiempo y/o personal para atender todos los canales.

La idea es que tienes que tener presencia en diferentes canales y conectarlos todos en una sola estrategia que te permita atraer, enamorar, vender, retener y fidelizar clientes de forma constante.

Crea un plan de marketing integral que mezcle medios digitales y tradicionales. ¿Ya estás probando estos?

– Video con Fast Content (como las historias de Facebook e Instagram)
– Podcasts
– Apps para smartphone
– Transmisiones en vivo
– Chat en vivo
– SMS
– RP y comunicados de prensa
– Anuncios sin conexión (están haciendo una reaparición)
– Correo directo (también está haciendo una reaparición)
– Eventos fuera de línea
– Chatbots y asistentes virtuales

2. Personalización
Ya sea que le llames por su nombre cuando entra en tu local, pintes en un vaso su nombre como en Starbucks o lo menciones en un video, a todas las personas ¡nos encanta! ser reconocidas por las marcas que consumimos, nos da la percepción de importancia y familiaridad.

La personalización del marketing tiene numerosos beneficios, tales como: mejorar la experiencia del cliente, incrementar la fidelidad lo que provoca más ventas y recomendaciones, así como posicionamiento de marca. Genial ¿no? Sólo con tener la educada y bonita costumbre de llamar a las personas por su nombre, darte tiempo de conocerlas y buscar lo que realmente necesitan…

Estas prácticas de “personalización”, gracias a la tecnología, están tomando mucha fuerza aún en las PYMES. Puedes aplicarlas en estrategias digitales como los emails, redes sociales, chatbots, ads, etc.

Y este año deberán ir mucho más allá de usarlas en el “Asunto” de un Email.

La personalización, también va de la segmentación de sus intereses, hábitos de compra y comportamientos. Debes empezar a crear campañas de email personalizadas en función de los perfiles de datos del cliente, tus campañas en Facebook y otras plataformas digitales igualmente puedes segmentarlas por intereses gracias a los códigos y pixeles de seguimiento.

En conclusión, la “personalización” bien aplicada, puede ser tu principal herramienta este año para incrementar tu índice de conversión en todos los canales de marketing.

Aquí te dejo algunas ideas de qué puedes hacer con esto de la personalización:

– Recomendaciones personalizadas de productos y/o servicios
– Mensajes personalizados en las redes sociales
– Mensajes de video personalizados
– Correos electrónicos dirigidos y automatizados según intereses y/o compras
– Personalización avanzada de correo electrónico
– Segmentación automatizada de contactos
– Publicidad digital personalizada
– Personalización de contenidos web

3. Social Commerce

Todos los negocios que ya tienen activado su e-commerce no deben perder de vista la tendencia creciente de las compras sociales, que es la evolución lógica de las compras en internet.

Instagram Shopping, Facebook y Pinterest cuentan ¡ya! con funcionalidades específicas de comercio electrónico, como botones de compra y mercados personalizados. Han dejado de ser intermediarios, los consumidores pueden adquirir productos y/o servicios sin salir de su plataforma.

Este nuevo e-commerce se fortalece por la creación de nuevas modalidades de social ads en dichas plataformas, que permiten a los dueños de negocios difundir de forma muy directa sus tiendas online, a consumidores que no tienen que salirse a una página externa para comprar.

¿Qué estás esperando? Es momento de integrar tu tienda en estas redes sociales y empezar a vender desde ahí directamente.

4. Mobile Commerce

La navegación móvil no para de crecer. Las personas estamos cada vez más familiarizadas con nuestro móvil y las prácticas de comprar, descargar e interactuar desde nuestros smartphones.

Los negocios digitales que deseen estar a la altura de sus audiencias tendrán que adecuar sus sitios a dispositivos móviles, creando tiendas digitales muy adaptadas a los móviles, cuidando detalles como estructura, diseño, navegación, sencillez, intuición y tiempos de carga.

¿Qué es el mobile commerce en concreto? Es el comercio a través de móviles, punto. Donde la venta se desarrolla a través de los dispositivos móviles.

¿Cuáles son las ventajas de usar el m-commerce en tu negocio?

– Vende 24/7, es decir, todo el tiempo.
– Es un nuevo canal de ventas para tu negocio.
– Tienes la posibilidad de segmentar tu público con base en su ubicación, edad, sexo, preferencias, etc.
– Tanto las apps como los sitios responsivos agilizan el proceso de compra.
– Tienes más canales para promocionar y posicionar tu tienda, como la publicidad en Apps.

Interesante ¿no? Si tu PYME no tiene mucho presupuesto, lo ideal es crear tu m-commerce con un sitio web responsive muy adecuado para la compra móvil, los pagos seguros y llenado fácil de información.

Aunque crear un App específicamente para tu tienda online no la dejes fuera de tus planes, eso sí, ahórrale que no es muy barata y… ¡Cuida mucho a quién contratas! Hay mucha estafa en ese medio… ¡Ojo!

Espero que esta información, consejos e ideas te sean de utilidad para que tu año 2019 sea todo un éxito. Queda pendiente de la próxima columna con lo últimos de las tendencias de marketing para este año.

¡Yeah!