Principales tendencias en Google Ads que se harán presentes en 2019

Principales tendencias en Google Ads que se harán presentes en 2019

La publicidad en motores de búsqueda ha demostrado ser muy rentable para las empresas, año con año las distintas compañías en todo el mundo deciden apostar por los anuncios y parece que se trata de una tenencia que no cambiará pronto, tal como lo revela Statista, la tasa de crecimiento anual compuesto para el Search Advertising será de 6.6 por ciento de 2019 a 2023, resultando en un volumen de mercado de 134 mil 600 millones de dólares para el 2023. Debido a la relevancia que tiene el desarrollo de campañas en buscadores, hoy compartiremos algunas de las principales tendencias en Google Ads, la principal plataforma empleada para el desarrollo de estas acciones.

Tendencias en Google Ads presentes en 2019:

De acuerdo con datos recopilados por Marketing Land, las siguientes son tendencias críticas que Google Ads experimentará a lo largo de los próximos meses y que podrán tener un impacto importante en las empresas que desarrollan el search engine marketing.

  • Características inteligentes

Como primera de las tendencias en Google Ads destaca la proliferación de las características inteligentes en la plataforma para este año, sin embargo se trata de un aspecto que puede presentar complicaciones pero ofrecer ventajas.

El cambio relativamente reciente de Google AdWords a Google Ads llegó con nuevas funciones, incluyendo opciones más automatizadas e inteligentes, como las Campañas Inteligentes, con nuevas y actualizadas herramientas integradas directamente en la plataforma. Las actualizaciones tienen un gran potencial, sin embargo los efectos que pueden producir serán positivos o negativos, en el caso de los profesionales con experiencia se trata de un aspecto que abre la puerta a mejores posibilidades, no obstante, para los novatos de la publicidad en buscadores las cosas se pueden volver más confusas.

  • Trabajo en conjunto

Debido a las actualizaciones que ha recibido la plataforma, como segunda de las tendencias en Google Ads se espera que haya más cooperación entre profesionales del marketing y agencias especializadas.

Una de las consecuencias de las actualizaciones es que Google Ads no será un espacio completamente automático. Los expertos que están familiarizados con la plataforma tomarán ventaja fácilmente de las nuevas características, ganando ventaja en la creación manual y automática de anuncios.

Para crear buenas campañas las marcas necesitarán una cantidad considerable de conocimientos y experiencia sobre Google Ads, por ello, el desarrollar alianzas será importante.

  • Incremento de los costos y recursos necesarios

Según datos compartidos por Marketing Land, el 95 por ciento de los ingresos (hablamos de miles de millones de dólares) que percibe Google provienen de la publicidad. Si bien esto puede ser algo bueno para la Google, para las empresas puede implicar problemas, especialmente si ese porcentaje aumenta pues quiere decir que más y más compañías están usando la publicidad en el motor de búsqueda, es decir, hay más competencia y será necesario invertir más recursos debido a que el precio de algunas palabras clave puede elevarse.

Se trata de un efecto que tendrá consecuencias financieras para la empresa, en 2019 los motores de búsqueda son un espacio concurrido para las marcas donde la competencia por las mejores posiciones será reñida y una de las claves para el éxito será contar con un buen presupuesto.

  • Incremento del CPC

Como parte del punto anterior, las tendencias en Google Ads también apuntan a que el costo por clic de las campañas se elevará. La combinación del incremento de la competencia y la calidad superior de los anuncios competitivos tendrán como consecuencia este escenario.

Cabe destacar que puede que esto no sea nada nuevo, si se presta atención al CPC de algunas palabras clave en particular, es posible observar que el costo se ha duplicado en los últimos 4 años.

  • Incremento de la demanda de calidad

En 2019, las tendencias en Google Ads señalan que la calidad obtendrá un enfoque importante, uno como nunca antes se había visto, y esto sin duda representa algo positivo. Google recomenzará las campañas que están muy bien establecidas en términos de calidad, ello se verá reflejado en el ranking de los anuncios y en una disminución del CPC para el anunciante.

  • Cambios en las palabras clave

Debido a la popularidad que están ganando las búsquedas por voz, como sexta de las tendencias en Google Ads destaca que habrá cambios referentes a las palabras clave. Anteriormente el desarrollar estrategias para las búsquedas por voz parecía ser algo exclusivo de las grandes firmas (como Amazon, Google o Apple), sin embargo, conforme ha crecido la popularidad de los asistentes de voz, es necesario comenzar a contemplar el apartado.

Las búsquedas por voz están cambiando significativamente a las palabras clave pues se usan cada vez más palabras cuando se realizan preguntas. Esto implica que puede ser recomendable que se empiece a apostar por palabras clave de formato largo y que se comience a ofrecer respuestas a preguntas a través de los anuncios.

  • Señales de usuarios

Entre las tendencias en Google Ads también cabe mencionar que las señales de usuarios están ganando importancia. Las señales de usuario no solo tienen influencia en el ranking de Google, también la tienen en Google Ads y sus campañas.

Como bien lo señala Marketing Land: “Por ejemplo, si un cliente potencial hace clic en el enlace del anuncio para ir a tu sitio, y luego se retira de inmediato porque el sitio no tiene lo que está buscando, esta acción podría afectar negativamente al Quality Score.” Este es el tipo de señales que resultan importantes de contemplar para las firmas que desarrollan el SEM.

  • Precisión

Durante este año será crucial que los grupos o segmentos a los que se orientan los anuncios estén definidos con precisión, si esto no ocurre, existe el riesgo de que los usuarios hagan clic y rápidamente decida que no están interesados en lo que ofreces, acción que como ejemplificamos arriba puede dañar a tu campaña.

  • Anuncios locales

Como última de las tendencias en Google Ads a tener presentes. destaca que los esfuerzos para ganar clientes que llegan a la tienda física gracias al uso de tácticas online-to-offline serán importantes para el éxito de los negocios.

En la actualidad muchos prospectos buscan información acerca de sus opciones de compra para un producto que están buscando, y muchos otros visitan una tienda física que ya han investigado desde el apartado online, es decir, transitan del mundo digital al físico para realizar compras. Con la plataforma es posible facilitar las cosas al consumidor mostrándoles si el producto que buscan está disponible en la tienda, cosa que puede ser un excelente incentivo para que compren ahí.