Tendencias de 2019 a las que toda agencia debe prestar atención

La intervención de las agencias hoy se puede considerar de gran importancia entre las marcas, como reflejo de ello basta con mirar a los números que estas perciben, por ejemplo, en el caso de México, estimados del Departamento de Investigación de Merca2.0, el INEGI y Banxico señalan que en 2018 inversión que recibieron las agencias y servicios este año asciende a los 95 mil 422 millones de pesos, cifra que ha tenido un incremento constante desde 2011, particularmente se estima que las agencias de promoción han recibido este año 13 mil 342 millones, las de publicidad 9 mil 586 millones, las de investigación 6 mil 465 millones y las de RRPP mil 872 millones. Si bien los números pueden plantear un escenario positivo, el paso del tiempo parece deparar un camino distinto al que tendrán que adecuarse, por ello, en esta ocasión te compartimos las tendencias de 2019 a las que las agencias deben poner atención.

Tendencias de 2019 que las agencias deben contemplar:

Según lo destacan desde AdWeek, estas son las 6 principales tendencias de 2019 a las que toda agencia debe prestar atención.

  • Los servicios de marketing continuarán yendo al apartado in-house.

La primera de las tendencias 2019 a las que hay que prestar atención implica que cada vez más marcas y empresas comienzan a evaluar la posibilidad de desarrollar sus propios esfuerzos de marketing. ¿Qué pueden hacer las agencias en respuesta a esto?, en primer lugar, pueden ofrecer la opción de incrustar a sus equipos dentro de las empresas para tratar esa preocupación de que las agencias se están viendo lentas y tienen un entendimiento adecuado de las marcas. Por otra parte, también pueden crear nuevas soluciones para marcas para que puedan gestionar satisfactoriamente sus operaciones in-house, ya sea durante la fase de lanzamiento o ya como una tarea rutinaria. Por último, será fundamental que las agencias se estén preparadas para trabajar de forma colaborativa mientras las marcas ensamblan sus recursos en nuevas configuraciones pensadas para tratar sus necesidades cambiantes.

De forma general, las soluciones que desarrollen las agencias deben buscar tratar esas razones subyacentes por las cuales las marcas están llevando el trabajo al apartado in-house, es decir, deben tratar la desconfianza, el miedo a que les cobren de forma injusta, su deseo de tener mayor control y las preocupaciones acerca de que las agencias no son lo suficientemente rápidas o no están lo suficientemente conectadas con las marcas.

  • Las agencias deberán prepararse para reconstruir su credibilidad.

El tema de la confianza entre agencias y marcas será otra de las tendencias de 2019 a la que hay que prestar atención. Con el paso del tiempo este concepto se ha visto muy dañado, y con el, las relaciones entre ambos entes, para notarlo basta con ver al reducido alcance y la duración cada vez más corta de las relaciones agencia – marca.

Para trabajar en este tema de la confianza, las agencias deberán implementar acciones donde se enfatice la transparencia y los valores, además, será necesario enfocarse en los resultados del negocio antes que en los precios bajos de los servicios que se ofrecen. Para lograrlo será necesario vincular la creatividad con los resultados del negocio y comenzar a hablar el mismo idioma que los ejecutivos de las marcas. Las agencias que puedan ofrecer esto serán las que tendrán mejor demanda.

  • Los modelos de agencia continuarán evolucionando.

Dentro de las tendencias de 2019, es de esperarse que ocurran más fusiones y adquisiciones debido a que las agencias continúan reestructurándose y adecuando sus servicios. El énfasis principal de esta tendencia está en los modelos de agencias, los cuales serán menos robustos, tendrán menos gastos generales y contarán con mayor expertise por categorías para volver más rápidas, responsivas a las agencias y que de esa forma puedan aportar más valor. Según lo destaca la información de AdWeek, habrá más cierres de agencias, migración de empleados y nueva competencia.

Ante lo anterior, las agencias deberán tomare su tiempo para revaluar las cosas e implementar los cambios necesarios en su estructura, servicio y posicionamiento para mantenerse competitivas.

  • Las agencias tendrán que poner atención en su cultura.

El apartado cultura está teniendo un impacto negativo creciente en los nuevos negocios de las agencias conforme las marcas demandan más diversidad de género y étnica. La expectativa es contar con mientes seguros e inclusivos con oportunidades para todos, esto significa que se espera inversión en educación continua, reconocimiento, incentivos y oportunidades  de crecimiento par los empleados de las agencias.

Como tendencia de 2019, tener una cultura positiva no será solo algo agradable de tener. Debido a que las agencias son reconocidas por tener jornadas de trabajo largas y compensaciones económicas no tan elevadas, les será cada vez más difícil el mantener a los talentos y ser competitivas si la moral es baja. Si bien antes ese sacrificio era algo que valía la pena debido a la emoción que representaba el trabajo y el potencial de contar con oportunidades buenas a futuro, hoy el futuro de las agencias y los empleados es menos seguro, aquellas que no den prioridad a la cultura organizacional tendrán dificultades pues hoy los empleados cuentan con alternativas como firmas consultoras, agencias in-house, el freelancing, etc.

  • El alcance de los nuevos negocios y cómo son ganados seguirá evolucionando.

En la actualidad es posible observar que los nuevos negocios están siendo adjudicados en forma de proyectos, además, es cada vez más común ver grandes proyectos emerger de relaciones establecidas a través de pequeños proyectos de prueba. Las agencias que han evitado trabajar de esta forma deben reconsiderar de nuevo las cosas, los proyectos son una excelente oportunidad, especialmente para agencias de pequeño o mediano tamaño, para demostrar a las marcas por qué merecen más y mejores proyectos, además, los proyectos representan trabajo que será pagado.

Como tendencia de 2019 las agencias verán más intentos de las marcas por simplificar o evitar el proceso de pitch tradicional así como el de solicitud de propuestas. Lo anterior incluso puede representar una ventaja para las agencias considerando lo costosos que se han hecho los pitches.

  • El aumento de la competencia hace que las nuevas tareas comerciales sean críticas.

Finalmente, conforme las agencias gestionan un creciente volumen de proyectos pequeños de corto plazo, se vuelve más importante enfocar los recursos sabiamente y terminar con los desperdicios, es decir, enfocarse en las oportunidades correctas descartando aquellas que no lo son cuanto antes. El éxito con los nuevos negocios requiere de una estrategia solida y repetirle así como de procesos que se logren alienar con los objetivos de la agencia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299