Televisión y Youtube, duo imparable en mercadotecnia: un caso de éxito que debes conocer

México, D.F.-. Frente a un consumidor multiplataforma, las marcas se han visto en la necesidad de generar campañas de publicidad y mercadotecnia que apuesten por otros canales más allá de los medios tradicionales. En este sentido Youtube es una ventana de suma importancia, que al combinarlo con vías de comunicación poderosas como la televisión pueden generar resultados de gran valor para el crecimiento de una marca.

Notas relacionadas:
3 tips para que luzca tu negocio en YouTube
Los 20 YouTubers más populares del mundo
YouTube estrena su servicio de paga: Music Key beta

Así lo demuestra un reciente estudio realizado por Millward Brown y Youtube, en donde se dio seguimiento a una campaña realizada por El Palacio de Hierro para determinar los beneficios que se pueden obtener al combinar ambas pantallas.

En entrevista con Merca2.0, Gonzalo Barbieri, gerente de research de Google Hispanoamérica, indicó que “la atención que los consumidores prestan a la televisión se fue compartiendo con otros dispositivos como tablets y smartphones”, razón por la cual es necesario entender que la inversión publicitaria requiere combinarse entre diferentes medios para hacer crecer una marca.

En este sentido, el estudio antes mencionado encontró que al combinar de manera correcta las acciones realizadas en televisión con Youtube es posible mejorar el resultado de los esfuerzos publicitarios en tres aspectos fundamentales mismos que, en el caso particular de El Palacio de Hierro, tuvieron los siguientes resultados:

  • Eficiencia: cada peso invertido en YouTube trajo un aumento en la imagen de marca 6.5 veces mayor y generó un alcance 2.7 veces mayor que la TV sola.
  • ROI: combinando YouTube con TV se obtiene un mejor retorno de la inversión. El Palacio de Hierro llegó a un 15 por ciento adicional de su target original al que la TV no había alcanzado (cerca de 2.3 millones de personas).
  • Construcción de marca: El mismo estudio muestra que TV y YouTube juntos tuvieron un impacto 2.6 veces mayor en la mejora de la imagen de marca que la TV sola.

Al tomar como base investigaciones realizadas en todos los mercados de Hispanoamérica, Barbieri resaltó que en promedio para cualquier marca, las acciones para combinar ambas pantallas -TV y Youtube- pueden generar un incremento de 5 puntos porcentuales en cuanto alcance de audiencia, mientras que en impacto de marca los niveles pueden aumentar entre 2 y 3 veces a los registrados únicamente en televisión.

“Aunque depende de la inversión que el anunciante realice, hemos registrado casos de marca que han elevado su alcance entre 1 y 15 puntos en cuanto a eficiencia al complementar una pantalla con la otra”, detalló el gerente.

A continuación te presentamos un video explicativo de este estudio que funciona como referencia para entender la importancia de desarrollar estrategias multipantalla para conectar con el consumidor y hacer crecer una marca: