Televisa venderá a empresarios chinos su participación en Imagina

La operación se encuadra dentro de la venta del 53.5 por ciento de Imagina al grupo chino Orient Hontai, con un valor de mil millones de euros.

Televisa
Foto: Espcial

Grupo Televisa anunció este viernes el acuerdo de vender su participación de 19 por ciento el grupo de medios español Imagina, con un valor de 284 millones de euros (6 mil 558 millones de pesos).

La operación se encuadra dentro de la venta del 53.5 por ciento de la empresa española al grupo chino Orient Hontai, de acuerdo con un comunicado enviado por la televisora más grande de Latinoamérica a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Televisa señaló que planea vender ciertas operaciones no estratégicas para concentrarse en sus negocios de contenido y distribución, una decisión tomada después de una revisión exhaustiva de su portafolio de activos.

Grupo Televisa señaló que el cierre de la operación y la obtención de los recursos están sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones, que espera que ocurran en los próximos meses.

Las acciones de Televisa (TLEVISA CPO) reportan en lo que va del año una pérdida de 1.21 por ciento de su valor respecto a su precio al cierre de 2017, año en que se vio afectada por ventas menores a lo esperado.

Hasta la primera semana de febrero, el consenso que recoge FactSet le recomendaba mantener sus acciones, y le otorga un precio objetivo de 88.02 pesos por unidad. Hasta las 9:08 horas, sus títulos cotizaban con una ganancia de 2.06 por ciento a 72.18 pesos cada uno, por lo que guardan un potencial alcista de 22 por ciento en los próximos 12 meses.

Imagina es dueña de Mediapro, el grupo que gestiona la mayoría de los derechos de retransmisión del futbol en España con el grueso de los partidos de la Liga española y la Champions League para las próximas tres temporadas. También es socia fundadora y accionista del canal de televisión español La Sexta, que es propiedad del grupo Atresmedia.

La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2018. Citibank y Lazard han actuado como asesores financieros de Imagina. Deutsche Bank y GBS Finanzas, por su parte, lo han hecho para OHC.

En 2016, Imagina facturó mil 540 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 162 millones de euros, por lo que la transacción valora la compañía en un ratio de 11.7 veces Ebitda. “Pendientes de auditar, los resultados de 2017 sugieren que el Grupo superará las cifras de 2016 (mejor ejercicio económico hasta la fecha), con un crecimiento de los ingresos y el Ebitda que ha superado las expectativas”, indicó Imagina.