CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Telefónica recortará 4 mil empleos: ¿el plan de marketing no funciona? 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Telefónica planea una reestructuración que involucra el recorte de miles de empleados. Cuál es la estrategia de la compañía telefónica para el 2022.

La compañía de origen español Telefónica, que opera telefonía móvil y banda ancha en países de Europa y la mayor parte de América Latina, planea eliminar por lo menos 2 mil puestos de trabajo y hasta 4 mil mediante retiros voluntarios.

El dato proviene de la agencia Reuters, la que también asegura que el proceso se concretará en el primer semestre de 2022.

Según la agencia de noticias, la empresa, muy complicada por las deudas, iniciará negociaciones con los sindicatos en las próximas semanas en todo lo relacionado a la salida del personal.

Telefónica es el tercer grupo de telecomunicaciones más grande de Europa y tiene problemas para sostener su enorme tamaño, en especial cuando en su principal mercado, España, debe lidiar con una cada vez más concurrida competencia que tiene costos cada vez más bajos.

Según las fuentes han detallado a Reuters, la compañía viene considerando los recortes de mano de obra desde hace meses, presionada por los inversionistas de Telefónica que ven que la estrategia de marketing no está dando buenos resultados.

Telefónica plan de marketing da marcha atrás: no venderá sus negocios en Hispanoamérica
El plan de marketing de Telefónica está en pleno avance.

Por ahora, hasta este jueves 11 de noviembre, la compañía no se ha pronunciado de manera oficial respecto del plan de despidos.

Tampoco hay datos ciertos en relación con los países en los que se producirán las desvinculaciones.

Telefónica tiene fuerte presencia en América Latina. En algunos mercados, de hecho, es la operadora de telefonía más importante.

Telefónica México es la filial en este país, que opera bajo la marca Movistar y través de cuatro compañías: Movistar Empresas México, Atento México, Adquira México y Terra Networks México.

En la actualidad, junto a la local Telmex, es una de las dos mayores operadoras de telecomunicaciones del país.

A comienzos de 2021, Telefónica concretó la primera fase del acuerdo al que llegó la filial mexicana con AT&T en 2019 para usar las redes de acceso del gigante de los Estados Unidos para extender el servicio.

De acuerdo con el grupo español, finalizó con éxito el uso de dicha red en las regiones 1, 3 y 4 del país, correpondientes a los estados de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.

En diciembre de 2019, Pegaso PCS, filial mexicana de Telefónica, había sellado un contrato con AT&T Comunicaciones Digitales para usar la infraestructura en el país del gigante de los Estados Unidos.

De esa manera, AT&T México pasaría a prestar servicio mayorista de acceso a última milla inalámbrica a Telefónica México.

Cambios en la estrategia de marketing de Telefónica

Hasta el año pasado, el programa de reestructuración de Telefónica para recuperarse del enorme pasivo era reducir su presencia en los mercados menos rentables y, con ese efectivo, fortalecer su presencia en los más relevantes.

Esta desinversión de la compañía dueña de la marca Movistar abarcaba todos los mercados de Latinoamérica, exeptuando Brasil.

El plan era salir, por ejemplo, de Perú, Argentina y todos los países de Centroamérica, con el objetivo de fortalecerse en España y Alemania, mercados en los que Telefónica tiene gran “market share”.

Pero la pospandemia llegó con novedades y la estrategia de mercadotecnia cambió. Hacia el futuro, ahora la empresa proyecta más inversiones, ampliación de servicios y más productos en la región. Un dato clave: lo hará sin traslado de fondos desde la sede central y con ejecutivos locales.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados