Durante la tarde de ayer, el el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los usuarios de telefonía celular en el país se verían beneficiados por una serie de planes gratuitos que los operadores móviles -entre ellos Telcel-estarían poniendo en marcha para apoyar a sus abonados en medio de la pandemia.

El organismo apunto que por una única ocasión, los usuarios bajo el modelo de prepago o recargas periódicas de saldo podrían acceder a un plan de emergencia gratuito el cual considera al menos 100 minutos de llamadas telefónicas y 150 mensajes cortos de texto (SMS), al tiempo que podrán contribuir recibiendo llamadas y mensajes de manera sin costo alguno.

Telcel gana en redes sociales

Este martes, Telcel parece haber activado esta iniciativa, misma que le ganó posicionarse dentro de las primeras tendencias en Twitter en las primeras horas del día.

La iniciativa, que también será replica con condiciones propias por Movistar y AT&T, ofrece a los usuarios 100 minutos de llamada así como 150 mensajes de texto para aquellos usuarios que soliciten este beneficio.

Para la marca propiedad de Carlos Slim, sumarse a este proyecto le valió una gran cantidad de alegaos en redes sociales, en donde los usuarios reconocieron y apoyaron esta iniciativa como un apoyo a su economía.

Lo cierto es que a la sombra de estas posturas positivas, algunos emitieron quejas sobre los pocos beneficios que este llamado “plan de emergencia” ofrece a los usuarios postpago, quienes solo tendrán la posibilidad de moverse, de manera temporal y sin penalizaciones a planes con precios preferentes durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Un buen tiro para la marca en medio de la pandemia

Para Telcel este resultado supone un punto a favor de su reputación, misma que de manera constante se ve afectada por frecuentes caídas en su servicio, fenómeno que lo hace ser parte de las conversaciones de los usuarios en sentido negativo.

Adicional, tanto esta marca como sus competidoras parecen entender la exigencia del consumidor en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa México y el resto del mundo, en donde si bien las marcas son vistas como una pieza vital para salir de la crisis, las demandas sobre el rol que deben jugar son elevadas.

De acuerdo con la edición especial del “Barómetro de Confianza de Edelman 2020: Las marcas ante el Coronavirus”, encuesta que finalizada el pasado 26 de marzo y realizada a nivel mundial afirma que para el 62 por ciento de los consumidores sus países no superarán la crisis sin el respaldo de las marcas.

En este juego, el 89 por ciento esperan que las empresas adapten su producción para ayudar a los consumidores a afrontar los desafíos actuales, mientas que entre el 89 por ciento la demanda está en la oferta de productos gratuitos o a menor precio a las entidades de salud, los grupos de alto riego y a aquello que su empleo se haga visto afectado.

Con esto en mente, lo hecho por los operadores telefónicos en el país se alinea con la demanda actual de los consumidores que sin duda se ve apremiada y afectada por el contexto de incertidumbre y emergencia que vive el mercado mexicano.

El reto será saber adaptar la oferta al contexto post-coronavirus, en donde todo indica que la exigencia del consumidor será mayor y basa en conceptos más complejos de cubrir.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299