Tecnología: El Enfoque Agnóstico

Por Gunther Soto
Twitter: @gunthersoto

Definición

Según Wikipedia, el agnosticismo (del griego, a-, ‘sin’; y gnōsis, ‘conocimiento’) es aquella postura que a grandes rasgos considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado.

Significado en contextos tecnológicos

Se refiere a la capacidad de interoperabilidad y compatibilidad de un componente de cómputo entre diversos sistemas y ambientes, sin requerir una adaptación especial. El término no se refiere tan solo a software y hardware si no también a procesos y tareas.

Aplicación en Apps

Una device-agnostic app tiene la característica de ser compatible con la mayoría de los sistemas operativos, así como de funcionar en diversos dispositivos.

Hace un par de años cuando existían varios key-players en el mercado, cada uno con diversos sistemas operativos comenzó este acercamiento para estandarizar aplicaciones y hacerlas resistentes a los cambios continuos, incluso contando con varios desarrollos paralelos hasta usando tecnologías multiplataforma como lo son el uso de HTML5.

Posteriormente, la mayoría de los sistemas operativos fueron minimizandos hasta llegar al presente en el cual contamos con dos global-players: Apple iOS y Google Android.

Poco a poco el término device-agnostic se vuelve irrelevante ya que resulta obvio y esencial, por lo que hoy en día va más allá de los dispositivos móviles. Estamos comenzando una era en la cual las computadoras personales y corporativas evolucionan de máquinas estáticas a dispositivos portables, modulares, híbridos y diseñados para trabajar en diversos ambientes.  No por nada muchas empresas están adoptando las tablets para ciertas áreas, sustituyendo las laptops, o adoptándolas en áreas donde anteriormente no se utilizaba ninguna clase de dispositivo.

Aplicación en páginas web

Desde hace tiempo se implementan páginas con técnicas de responsive web design; sin embargo, con la filosofía device-agnostic se pretende tener un mayor alcance. Si analizamos el flujo de marcas y modelos de tablets en los últimos años, veremos que hoy en día existe ya una gran diversidad de dispositivos con diversas dimensiones, por lo que tratar de contar con un set de dimensiones predefinidas resulta una batalla perdida.  Es por eso que una implementación de tipo device-agnostic nos ofrecerá una página future-proof.

Si tenemos en cuenta que el contenido es el rey, entonces tiene sentido verlo como la piedra angular de la solución.  En otras palabras, deberíamos establecer break-points de acuerdo con el contenido en lugar de los dispositivos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299