x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tecate y su Knockout de marketing en “la pelea del siglo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unos días se vivió la pelea del siglo entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather Jr, rompiendo records en audiencia e ingresos. El patrocinador de este gran evento fue la marca de cerveza Tecate a través de una gran estrategia de patrocinio deportivo que se traducirá en resultados importantes de impacto de marca y seguramente en ingresos en el largo plazo.

Hace unos días se vivió la pelea del siglo entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather Jr, rompiendo records en audiencia e ingresos. El patrocinador de este gran evento fue la marca de cerveza Tecate a través de una gran estrategia de patrocinio deportivo que se traducirá en resultados importantes de impacto de marca y seguramente en ingresos en el largo plazo.

El pasado 2 de mayo se realizó la pelea del siglo y como lo comentaba en otro artículo, esta pela era la más esperada por los aficionados del boxeo y se calcula que generó sólo por pago por evento, un monto cercano a los 250 millones USD en Estados Unidos.

Las televisoras HBO y Showtime Sports transmitieron el evento por PPV para EU, en México se transmitió por televisión abierta en Televisa y TV Azteca. Se estima es que entre 2.5 y 2.7 millones de hogares la compraron solo en EU y que fuera de ese país se llegó a más 33 millones de espectadores en todo el mundo, una gran parte en México, y después en Filipinas y algunos otros países

Tecate logró el patrocinio mediante una subasta al ofrecer 5.6 millones de dólares, 400 mil dólares más que Corona, que también contendió por el derecho, siendo el patrocinio más alto pagado en la historia del box.

El objetivo de Tecate es seguir posicionando la marca en el mercado de hombres que les gusta el deporte en México y fortalecer la presencia en Estados Unidos, para el mercado hispano principalmente.

Según la gente de mercadotecnia de Tecate, se estima que se puede aumentar en cinco puntos porcentuales su reconocimiento de marca entre los aficionados al box y alcanzar algo cercano a un 60 %. El efecto del patrocinio no significa que el beneficio sea inmediato en el aumento de ventas, sino en la construcción, posicionamiento de marca y recordación, puntos fundamentales cuando el cliente está frente al anaquel a punto de decidir la compra.

La presencia de marca y cómo preparó el camino

Además del derecho de uso de imagen de la pelea, Tecate tuvo presencia en el escenario de la ceremonia de peso de los boxeadores, en la báscula, en las mamparas traseras, en playeras de las edecanes, además de la presencia en el ring el día el evento y otros muchos elementos de branding.

Tecate preparó muy bien el camino para dar el derechazo de impacto de marca en “la pelea del siglo”, desde que arrancó con la campaña en redes sociales estelarizada por Silvestre Stallone con la famosa frase “Te hace falta ver mas box”. Una campaña muy creativa donde “Rocky” cuestiona a hombres en algunas actitudes como cantar en el baño, sacarse “selfies” haciendo “caritas” o rentar películas de amor, y les sugiere “ver más box”.

Esto claramente es una acción de posicionar el box un deporte en entre el mercado de hombres, principalmente adulto joven, que tienen una actitud divertida y que les gusta este deporte y otros más. La campaña se volvió viral rápidamente y después de un tiempo el spot de “te hace falta ver más box” saltó de las redes sociales a la televisión abierta, en horarios Premium y que todos tuvimos oportunidad de ver. Esta campaña tuvo su cerrojazo el 2 de mayo por la noche, con la tan esperada “pelea del siglo”

Claramente fue una estrategia bien orquestada, planeada mucho tiempo antes, bien accionada, divertida, bien dirigida, que creó un concepto divertido que impulsó claramente la presencia de marca de la cerveza Tecate entre su segmento de mercado.

Un ejemplo de patrocinio deportivo donde se vinculó el deporte, el target y la marca, alineando los valores de cada uno de ellos, basado en lo divertido, dinámico y ágil de la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados