Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

manuel alonso
Manuel Alonso

Taylor Swift le hace la mejor jugada a la NFL

La NFL necesita que sus principales estrellas sigan brillando, por el bien del negocio de playeras.

Para quienes siguen la NFL, el nombre Travis Kelce les resulta familiar. Se trata del ala cerrada estrella de
los Kansas City Chiefs, con quienes ha ganado dos Super Bowls. Para quienes no están familiarizados con la NFL, ahora saben que Kelce es el probable pretendiente de la mega estrella de la música Taylor Swift, lo que ha generado una revolución en términos de mercadotecnia. Convertirse en parte de la frenética conversación en torno a cada movimiento de Swift, es una jugada de otro nivel.
Travis Kelce tuvo 24 horas muy ocupadas el pasado domingo: 7 recepciones para 69 yardas y un touchdown, más de 300,000 nuevos seguidores en redes sociales, un aumento de 400% en las ventas de mercancías,  convirtiéndose en una de las cinco camisetas más vendidas en la NFL. Ese es el efecto Taylor Swift.
En medio de los rumores de un romance entre la sensación pop y la estrella de los Jefes de Kansas City, las ventas de la camiseta del receptor se han disparado, presumiblemente debido a una ola de nuevos fanáticos del fútbol que se apresuraron a comprar el uniforme del nuevo interés potencial de Swift.
Si el rumoreado idilio avanza, vendrán muchas más integraciones de marca. El domingo, un funcionario de la aseguradora State Farm se sentó junto a Donna Kelce en el partido de las Águilas de Filadelfia mientras ella veía jugar a su hijo Jason. Más tarde ese mismo día, fue vista (una vez más) con Swift mientras atestiguaba como Kansas City vencía a los Jets de Nueva York.
Las camisetas deportivas ocupan un lugar especial en los corazones de los atletas y de los fanáticos. Aquellos de las grandes estrellas o atletas históricos se cuelgan en los estadios como un reconocimiento, son usadas en todo el mundo y, en algunos casos, se subastan hasta por millones de dólares.
Son también "anuncios ambulantes", según Scott Jablonski, quien trabajó en la NBA, la NHL y varias otras compañías deportivas. Pero a la vez, son una estimable fuente de ingresos para los equipos y las
ligas. La Premier League inglesa, por ejemplo, ha estampado marcas en sus camisetas durante décadas.
El caso del Real Madrid es notable. Su principal patrocinador es la aerolínea Fly Emirates que ostenta su logo en el frente de su camiseta, lo que le genera ingresos por 70 millones euros. Según un estudio de Kiliagon, el Real Madrid fue el club que más camisetas vendió en la temporada 2021-22, con una facturación de 3.3 millones de euros en mercancías.
Las ligas estadounidenses han dudado en permitir que las marcas invadan ese espacio sagrado
Aunque parece que el tema está evolucionando. Varias ligas han cambiado su tono últimamente: entre las Cuatro Grandes, la NBA fue la primera en adoptar parches de patrocinadores para la temporada 2017-18. La NHL dio luz verde a los anuncios en los uniformes para la temporada 2022-23 y las marcas comenzaron a aparecer en las camisetas de la MLB. La NFL todavía no.
Si bien se han vuelto más comunes en Estados Unidos, los patrocinios de camisetas son costosos. ¿Y qué significa costoso? Pueden llegar a valer tanto como los derechos de nombre de un estadio. Además, algunos fanáticos no los han aceptado, lo que puede hacer que sea aún más difícil para los especialistas
en marketing convencer a sus directivos de que aprueben la iniciativa. Aquellos que puedan persuadir de que sus logos aparezcan en las cabezas, los corazones o los brazos de sus queridos atletas, saben que pueden acrecentar el conocimiento de la marca.
La demanda de camisetas de la NFL seguirá aumentando en 2023. Esta es la conclusión de los analistas de mercado, que predijeron que para 2021, las ventas de camisetas de la NFL con licencia oficial superarían los 2 mil millones de dólares en todo el mundo.
La razón principal por la que la gente gasta dinero en camisetas de la NFL es por orgullo. Otros factores que pueden influir en la cantidad de camisetas vendidas incluyen el éxito del equipo, la popularidad del jugador y el precio de la camiseta. La NFL necesita que sus principales estrellas sigan brillando, por el bien del negocio de playeras.
Lo que nunca imaginó la NFL, es el impacto del efecto Taylor Swift. Aprovechando el hecho, la NFL publicó varios clips en su cuenta de TikTok, que muestran a Swift durante el juego, algunos de los cuales acumularon millones de vistas. También incluyó una guía de fútbol para Swifties. La NFL acaba de descubrir una nueva fórmula para incrementar el número de fanáticos y de engrosar la cartera. Vamos a ver hasta dónde llega. Todo sea por el amor…a la camiseta.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.