El 24 de julio Taylor Swift festejaba el lanzamiento de su más reciente producción, Folklore, la cual ha roto cifras de descargas en Spotify y Apple Music; sin embargo, el gusto le ha durado poco, ya que ahora enfrenta una demanda que la acusa de plagiar el logo del disco. Ello le la ha llevado a hacer un rediseño del merchandising del disco.

La demanda ha venido de parte de la dueña de la marca The Folklore, Amira Rasool, quien acusó a la cantante pop de usurpar el logo de su marca con un contundente mensaje vía Twitter: “Espera una momento, Taylor Swift. Una cosa es usar el nombre Folklore, pero también estás robando logotipo de mujeres negras”.

También escribió: “Basado en las similitudes del diseño, creo que el diseñador de la mercancía arrancó el logotipo de mi empresa”, escribió. “Estoy compartiendo mi historia para dar luz a la tendencia de las grandes empresas o celebridades que copian el trabajo de los propietarios de pequeñas empresas propiedad de minorías. No voy a dejar que este robo descarado quede sin control”, cuestionó.

La respuesta de Taylor Swift

En cuanto el mensaje comenzó a circular y hacerse viral, la Taylor Swift contestó a Rasool: “Amira, admiro el trabajo que estás haciendo y estoy feliz de poder hacer una contribución a tu empresa y apoyar al consejo Black sin Fashion con una donación”.

Amira Rasool, a su vez, reconoció el mensaje de Swift y no dudó en mencionar que la cantante siempre ha sido una defensora de las mujeres.

“Elogio al equipo de Taylor por reconocer el daño que la mercancía causó a la marca de mi compañía The Folklore”, escribió el martes. “Reconozco que ella ha sido una gran defensora de las mujeres que protegen sus derechos creativos, por lo que fue bueno ver que su equipo está en la misma página”, expresó.

¿Quién es Amira Rasool?

Es una emprendedora y escritora freelance que reparte su residencia entre Nueva York y Cape Town. Colabora para publicaciones de prestigio como TIME, Vogue, Teen Vogue, i-D Magazine, PAPER Magazine, Glamour, V Magazine y WWD. Además tiene un canal en YouTube y un blog personal. Además, como ya hemos visto, es dueña de la tienda minorista en línea The Folklore. Lee más sobre ella en su sitio web

Una acción en tiempos del Black Lives Matter

Esta situación se da en un contexto donde la comunidad afroamericana cada vez más levanta la voz para exigir sus derechos. El movimiento Black Lives Matter, surgido después de después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo. Después tomó más fuerza con la muerte del ciudadano George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Minnesotta.

Este movimiento ha tenido una repercusión importante en todo el mundo y muchas marcas han tenido que replantear sus estrategias, discursos o incluso su identidad gráfica para evitar caer en mensajes que promuevan la discriminación racial, como fue el caso del equipo de la NFL Washington Redskins, que eliminó el mote con el que históricamente se han dado a conocer por considerarse racista. 

La cooperativa agrícola estadounidense Land O’Lakes se ha comprometido igualmente a modificar su pacakging y eliminar de sus envases la imagen de una mujer nativa americana a principios del año que viene.

Otro caso que tuvo mucho impacto fue el de la marca Aunt Jemima, productos de miel de mapple y mezcla de harina para hacer hot cakes de la marca Quaker Oats y propiedad de Pepsico. Este producto afirmó que cambiaría su identidad gráfica y hasta el nombre al considerar que los mismos promovían un mensaje racista en contra de la gente de color.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299