Taringa va a juicio por 12 libros de computación copiados

Buenos Aires, Argentina.- En uno de los casos que se espera marque un precedente en el país, los responsables del sitio de Internet Taringa afrontarán un juicio oral y público porque siete editoriales argentinas los acusan de violar la ley de propiedad intelectual. Puntualmente, por facilitar la descarga desde esa página web de 12 libros de computación y 29 obras jurídicas sobre los cuales no tenían derechos concedidos. Hasta seis años de cárcel.

El caso Taringa ha dado que hablar en la Argentina. La última novedad que llegó a los medios es que el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson elevó a juicio el caso, en el que están imputados los hermanos Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama, propietarios del sitio web Taringa.

La causa comenzó a rodar en 2009 y fue propiciada por las editoriales Astrea, La Ley, Rubinzal, Ediciones de la Flor, Ediciones La Rocca, Editorial Universidad y Gradi (RedUsers); además, participa una entidad intermedia: La Cámara Argentina del Libro.

Si bien el tema del juicio tratará sobre la actividad general de Taringa y el material protegido por las leyes de propiedad intelectual, se centrará específicamente en 29 obras jurídicas y 12 libros de computación.

¿De cuánto podría ser la pena según la Justicia argentina? La contemplada para el delito que se les imputa a los tres responsables (“quien edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derecho habientes”) es de hasta seis años de cárcel.

Más en Merca20 sobre el caso:
Procesan a los administradores de Taringa
Ordenan quitar tres series online

Sigue a Pablo en Redes Sociales


loading...