x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Target extiende la estrategia que Amazon no puede imitar (por ahora)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El servicio Drive Up de Target, un perfeccionamiento del click & collect que está siendo usado por numerosos minoristas, se extiende a todo los Estados Unidos. Es una estrategia que Amazon tiene problemas para copiar.
  • Target extendió a todo los Estados Unidos su servicio click & collect en estacionamientos

  • Amazon no puede imitarlo fácilmente porque no tiene la presencia física del retail estadounidense 

  • Walmart, Carrefour y otros minoristas avanzan en el mismo sentido

El sistema desarrollado por numerosos retailers (especialmente de alimentos) llamado click & collect ha revolucionado algunos mercados y se impone como la manera más exitosa que han hallado para enfrentar a Amazon. Al menos, por ahora.

El formato de venta online y retiro en los puntos de entrega viene sumando adeptos, y no sólo en los Estados Unidos.

Uno de los grandes minoristas que mejor ha perfeccionado el sistema es Target, que a través de la modalidad llamada Drive Up está teniendo tanto éxito, que ha decidido extenderla a prácticamente todo los Estados Unidos.

El servicio, lanzado hace menos de dos años por la compañía, ahora llega a 1.750 tiendas luego de que que, según indicó, alcanzó los 5 millones de pedidos durante la primera mitad de 2019.

Al sistema click & collect, Target le sumó una particularidad: el cliente ordena en línea con una app y transcurrida una hora, ya puede ir al estacionamiento y esperar allí su compra. Todo sin bajarse del carro.

Un empleado de Target se acerca a lugares ya establecidos en estacionamientos especiales y le carga el automóvil con los productos adquiridos. Y algo clave: evitando los gastos de envío.

Mientras Amazon es fuerte en el reparto de pedidos en línea, muchos de los minoristas físicos se han fortalecido en este tipo de entregas en los mismos puntos de venta, o en los llamados dark stores, como hace Walmart en Chile.

Presencia

La ventaja es que retailers como Target lo pueden hacer porque disponen de gran cantidad de tiendas y fuerte presencia en todos lados, algo con lo que Amazon no puede competir.

La compañía de Jeff Bezos no dispone de los puntos de entrega ni de la costumbre de la gente a ir habitualmente a esos lugares, aunque sólo sea a los estacionamientos.

De hecho, en todo 2018 hubo versiones de que Amazon estaba interesado en adquirir Target.

John Mulligan, director de Operaciones de Target, dijo hace unos meses que los centros de distribución para tomar, empacar y entregar productos a los clientes en los estacionamientos, por fortuna, no han canibalizado las ventas tradicionales. Es más, asegura que las ventas por metro cuadrado de espacio de tienda han, incluso, aumentado.

El sistema es así: los clientes de Target realizan pedidos a través de una aplicación y luego de unos minutos (máximo dos horas) reciben una notificación diciendo de que el pedido está listo para la entrega. Sólo tienen que ir al número del estacionamiento indicado, en el punto de venta acordado.

Mientras tanto, Amazon sigue apostando fuerte a la entrega. En abril, extendió el reparto en un día de cualquier producto, sin cargo adicional, a los abonados a Prime. Walmart respondió con una estrategia similar.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.