x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart llega con sus “dark stores” a Chile: la tendencia es imparable

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Walmart, el minorista más grande del mundo por facturación, abrirá "tiendas oscuras" (dark stores) en el mercado chileno. Una estrategia de mercadotecnia más para enfrentar a Amazon.

Mientras las ventas online crecen en todos los mercados mundiales, los minoristas tradicionales apelan a todo tipo de estrategias para empezar a canalizar por esa vía cada vez más volumen de negocio.

El cambio está obligando a todos a readaptar estrategias de mercadotecnia con el objetivo claro de evitar que Amazon (y otros jugadores menores “nativos digitales”) se queden con todo el “pastel”.

En ese camino está Walmart, que desde hace tiempo viene desarrollando distintos planes de esta naturaleza, especialmente en Estados Unidos, Europa y los mercados más desarrollados de Asia.

En América latina, sin embargo, al ser un mercado “inmaduro” en cuanto a las compras online, todavía no había lanzado este tipo de estrategias. Hasta ahora.

Esta semana se confirmó que Walmart abrirá en Santiago de Chile sus primeros “supermercados oscuros” en la región, los llamados “dark stores“. Tiendas diseñadas para retirar compras online.

“Este tipo de locales no atienden público, sino que están enfocados exclusivamente en compradores a través de aplicaciones como Cornershop o Lider.cl“, publicó DF.

Walmart, presente en Chile a través de su marca local Líder, abrirá las primeras “tiendas oscuras” en la ciudad de Santiago para entregar las compras que se realicen a través de aplicaciones como Lider.cl y Cornershop, aunque la idea es sumar a otras.

“Tenemos el proyecto en marcha y mi expectativa es que no pase mucho hasta que tengamos operativos estos dark stores“, dijo Eli Senerman, Chief Digital Officer de Walmart Chile y Argentina, a DF, según publica iProp.

La estrategia será abrir varios de estos puntos de entrega en lugares colindantes a sucursales de Líder ya existentes. “Lo vamos a usar para Lider.cl, Cornershop u otra aplicación eventualmente. Básicamente, el surtido de este local no está pensado para el cliente tradicional”, agregó.

Tendencias

Mientras tanto, Walmart y otros minoristas como Target y Carrefour, avanzan con la tendencia del click & collect, en el que los compradores hacen los pedidos en línea y los recogen horas después en las tiendas de la zona, ahorrando tiempo. Y algo clave: evitando los gastos de envío.

Este sistema es una especie de fusión entre la venta online con la tradicional y le está dando una ventaja comparativa a las tiendas que tienen amplia presencia gracias a su gran cantidad de puntos de contacto. Carrefour lo aplica en Francia con mucho éxito, y Target y Walmart en varias ciudades estadounidenses.

La ventaja de Target, al igual que Walmart: tener más de 1.800 tiendas en los Estados Unidos.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados