x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tácticas que puedes usar para el desarrollo de experiencias de marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

 

  • 73 por ciento de los consumidores señalan que una buena experiencia es clave para influir en la lealtad hacia las marcas.

  • Estas tácticas permitirán crear experiencias de marca que son particularmente positivas y que no están limitadas al apartado físico.

  • Lee: Las tendencias 2020 en customer experience.

El desarrollar experiencias es un tema que desde el apartado físico puede parecer difícil por las condiciones que ha impuesto la nueva normalidad, sin embargo las opciones son muchas y las recompensas lo suficientemente atractivas como para decirles “no”. Por ejemplo, desde Forbes se destaca que las marcas con una experiencia de cliente superior pueden generar 5.7 veces más ingresos que sus competidores que se han quedado atrás con la experiencia, mientras que hasta un 73 por ciento de los consumidores señalan que una buena experiencia es clave para influir en la lealtad hacia las marcas. Pensando en ello y las opciones, aquí destacamos algunas tácticas para el el desarrollo de experiencias de marca que se pueden generar sin problemas. 

De acuerdo con la firma Formulate, las siguientes son algunas de las mejores tácticas a las que se puede acudir con el fin de crear experiencias de marca positivas:

  • Contenido fluido

Esta primera recomendación para las experiencias de marca es una que se desarrolla en los sitos web. Estos espacios deben capturar a las audiencias objetivo, dar soporte a los usuarios actuales y convertir a los nuevos visitantes. Además deben ser actualizados regularmente y mejorados para que puedan ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Para lograrlo el trabajo con el contenido puede ser ampliamente adecuado.

Cuando los clientes se involucran aportando información y compartiendo, se crea la autenticidad y se fomenta la conexión personal con la marca. Es necesario asegurarse de que el contenido de la marca sea desarrollado para ser consumido en fragmentos, sin un ordenador en específico, de esa forma puede denominarse fluido.

De esta forma puede ser publicado en el sitio o ser llevado a espacios como las redes sociales.

  • Media dinámica

De acuerdo con la fuente, el contenido en video de alta calidad que es generado con frecuencia y las campañas de medios pueden ser clave para conectar clientes con negocios.

Particularmente destaca que el video se ha convertido en un formato muy popular entre los consumidores, solo de 2015 a 2017 experimentó un crecimiento de 600 por ciento en cuanto a las impresiones de anuncios.

Trabajar con videos, especialmente los interactivos puede ser de gran ayuda para acelerar el ciclo de compra e influenciar el comportamiento de los compradores. Según explica la fuente, escuchar y ver ayuda a las personas aprender de forma más efectiva y alcanzar antes a las decisiones de compra.

Los contenidos atractivos con un llamado a la acción oportuno pueden generar conversiones.

El video puede usarse para educar a los compradores, crear brand awareness y mover a las personas hacia las decisiones de compra. Entre los tipos de videos más importante están los educativos, los explicativos, los de producto y los de experiencia, de cultura corporativa.

  • Engagement

Para el desarrollo de experiencias de marca más significativas, estos entes no deben olvidar que tienen el poder de crear conexiones confiables con sus clientes más apasionados.

El conectar online se trata de compartir, cuidar y tener liderazgo de opinión.

Los clientes se encuentran en toda una serie de plataformas sociales, compartiendo sus puntos de vista y experiencias. Con ello en cuenta, se debe tener claro que el panorama digital es uno donde con un poco de esfuerzo se pueden construir experiencias de cliente ricas, soportar conversaciones con clientes y crear reputación.

Según la fuente, es importante buscar el engagement pues el apartado social es un canal de adecuado para la adquisición, servicios de apoyo y conocimiento de la experiencia del cliente. Aquí se puede hacer uso de plataformas para capturar contenidos generados por usuarios y transformarlos en activos digitales para la marca, los cuales pueden ser distribuidos posteriormente para una experiencia de marketing fluida.

  • Concursos

La competencia con los consumidores es un escenario donde tanto audiencias como marcas ganan y donde se pueden generar experiencias de marca positivas.

En ese sentido el desarrollar concursos en espacios como las redes sociales puede ayudar a llegar a los prospectos y motivarlos para que prueben los productos o al menos visiten el sitio web o la tienda.

Según explica la fuente, existen varias formas de gestionar los concursos en el apartado digital. Sin embargo, es ideal enfocarse en el contenido, esto debido que de esa forma se puede crear una experiencia para los usuarios que es divertida y atractiva. Se puede mitrar a los clientes y a la comunidad de la marca a que ayuden a generar contenido. Con ello las personas disfrutarán la experiencia y se verán más propensos a compartirla con otros. Incluso quienes participan en dinámicas pueden darse a la tarea de promover el contenido en sus propios canales.

  • Muestras

Tal como señala la fuente, dar muestras gratis del producto es una forma sorprendente de incrementar la exposición, construir awareness en el mercado objetivo y  crear experiencias de marca positivas.

Son muchos los que se consideran fans de las muestras gratis, y si tus consumidores adoran lo que reciben, serán más propensos a generar una compra del producto en un futuro cercano. Por el contrario, sin este tipo de incentivo, las personas pueden no darse cuenta de nada de lo referente a la marca, especialmente si se compite con muchas otras marcas.

Una marca que es pionera en el trabajo con muestras es Costco. Gracias a esta táctica es que ha logrado incrementar sus ventas hasta un 2 mil por ciento, según lo comparte la fuente, pues los consumidores adoran “aprovecharse” de los detalles gratuitos.

Incluso la firma ha llevado las cosas al siguiente nivel con medidas estrictas en cuanto a la higiene al brindar muestras gratis. Los empleados que las reparten deben cambiarse los guantes cada 5minutos e incluso si tocan de forma accidental las muestras, deben descartar todas y reemplazarlas. Este factor es uno que contribuye a que tengan la confianza de sus clientes y una buena reputación.

Con las muestras existe un elemento divertido, en el caso de Costco muchos clientes disfrutan de su experiencia en las tiendas porque se sienten recompensados por estos incentivos gratuitos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.