Tácticas de relaciones públicas que siempre funcionan

  • Datos de Statista estiman que para el 2020 los ingresos de esta industria serán de 19.3 mil millones de dólares a nivel mundial.

  • Conocer las tácticas de relaciones públicas que funcionan y que no funcionan es una parte fundamental dentro del desarrollo de todo profesional en la materia.

  • Lee: Métricas esenciales de relaciones públicas para medir los medios ganados.

Para todo profesional dentro de las empresas existen prácticas que no pueden parar de ejecutarse, y en las relaciones públicas esta no es una excepción, conocer las tácticas de relaciones públicas que funcionan puede representar no solo una ventaja para el profesional, también para toda la organización.

La apuesta por las relaciones públicas aún es fuerte pues tiene aportes, datos de Statista estiman que para el 2020 los ingresos de esta industria serán de 19.3 mil millones de dólares a nivel mundial, y por ello es necesario que las RR.PP. demuestren su valor, especialmente porque hoy en día, según datos de PRWeek y Cision, el 63 por ciento de los profesionales de la comunicación aún identifican a la medición efectiva del impacto de las relaciones públicas  como uno de los 3 retos más difíciles de superar. Para demostrarlo es necesario saber qué funciona y por ello te compartimos la siguiente información:

Tácticas de relaciones públicas que funcionan

  • Establecer estrategia

Esta es una de las tácticas más efectivas, más adelante veremos cómo desarrollarla en profundidad. Establecer una estrategia es útil pues siempre hay objetivos que se deben alcanzar como el generar brand awareness, gestionar la reputación o incluso incrementar las ventas de un producto. Desarrollar campañas para cumplir estos objetivos es algo que siempre funcionará, una campaña permite que todo el equipo esté en el mismo canal.

  • Estar preparado

Si una oportunidad de relaciones públicas se presenta, es fundamental que el equipo esté preparado para tomarla de forma profesional, a eso se refiere este punto. Esta táctica contempla el tener determinado siempre a un portavoz de la empresa, tener definido el tipo de cosas en que debería concentrarse en las entrevistas con los medios y tener definido a los medios que les gustaría que cubran sus historias. Estar preparado permitirá que la firma comparta su historia al tiempo que brinda información útil a los medios.

  • Organizar el tiempo

Asegurarse de tener el tiempo suficiente plantea un escenario ideal en el que existe el espacio suficiente para poner atención a las campañas de PR, cumplir adecuadamente con los deadlines de otros objetivos y tener tiempo para actuar ante cualquier problema que pueda surgir al desarrollar la labor de relaciones públicas.

  • Ser flexible

Esta táctica también tiene que ver con estar preparado. El ser flexible permite adaptarse a los escenarios cambiantes que presenta el mudo, por ejemplo, de pronto surge el lanzamiento de un producto de un competidor o surge un evento noticioso relacionado con tu negocio, ¿estás preparado para afrontar este tipo de situaciones?, en este caso el ser flexible es una táctica que implica contar con las herramientas adecuadas para monitorear lo que pasa en el mundo, herramientas como Google Alerts o incluso herramientas de Social Listening que permitirán anticiparse a problemas o aprovechar oportunidades.

  • Monitorear las campañas de cerca

Superar el reto de demostrar el retorno de inversión que aportan las relaciones públicas es un punto fundamental por el que resulta importante monitorear las campañas de RR.PP. El monitoreo permite hacer ajustes para obtener los mejores resultados posibles y con base en ello aprender para mejorar en las siguientes.

Y a propósito de las campañas, aquí tienes 5 pasos que puedes seguir para crear una que aporte resultados:

1. Comprende adecuadamente la misión y objetivos de la organización.

Este es el mejor punto de partida que puedes tener, el principio. Es fundamental que para el desarrollo de una buena campaña de relaciones públicas los equipos de este departamento estén al tanto de los objetivos centrales de la organización.

2. Desarróllala considerando metas organizacionales.

El punto de cumplir con la recomendación anterior es poder desarrollar una estrategia basada en objetivos, por ejemplo, si dentro de los objetivos de la empresa se encuentra el duplicar los ingresos para el siguiente semestre, ese es el punto de partida que debes tomar para tu campaña.

3. Acércate a otros equipos.

Las relaciones públicas no deben trabajar de forma aislada, estas deben hablar el mismo idioma que los equipos de ventas, marketing, publicidad, y otros equipos que en cierta medida tienen interacción con el consumidor, y por ello es necesario establecer comunicación. Esto será de gran ayuda para que tu campaña no se quede atorada y genere un impacto más valioso.

4. Mide resultados.

Tal como mencionamos hace un momento, medir el ROI de las relaciones públicas puede ser difícil pero no imposible. Lo ideal para hacerlo en la actualidad es apalancar herramientas que puedan aportar datos duros e insights, atrás quedaron los días en que todo se medía con base en el número de cobertura recibida por medios impresos, radio y televisión.

5. Monitorea y adáptate.

Por último, para el desarrollo de una buena campaña y mejores a futuro, es necesario ser consistentes al monitorear las campañas y saber cuándo es necesario hacer ajustes. Hoy conforme cambian las empresas y los consumidores es necesario que también puedan cambiar las campañas pero esto no solo implica cambiar de mensaje. Del mismo modo, así como cambian las estrategias del negocio deben cambiar las metas de las relaciones públicas, las herramientas y los KPIs que se usan para evaluar las campañas.

Conocer las tácticas de relaciones públicas efectivas y cómo mejorar las campañas sin duda es importante, pero también lo es el conocer aquellas acciones que ya no funcionan, por ello es importante prestar atención a los siguiente.

Tácticas de relaciones públicas que deben dejar de existir

  • Llenar de spam a periodistas

Enviar tu información a todo contacto posible y esperar resultados ya no es un camino adecuado a seguir, especialmente si lo que comunicas es algo importante para la marca o empresa, enviar de forma masiva la información puede generar un mensaje erróneo en quienes la reciben. Para los periodistas es fácil identificar cuando se trata de mensajes que fueron enviados de esta forma.

  • Kit de prensa 

Este punto no se refiere al kit como tal sino a la forma en que se gestiona, considera que el periodismo también se encuentra ya en el mundo digital, es decir, debes hacer que todo esté disponible de forma electrónica.

  • Ignorar el storytelling

El storytelling es una parte fundamental de las estrategias de relaciones públicas de la actualidad, muchos equipos de PR comenten el error de pensar que sus noticias son de valor periodístico solo por el hecho de tratarse de marcas, sin embargo, los medios necesitan tener un mejor contexto para asegurarse de que existan elementos que se puedan usar para aludir a la audiencia y generar un mejor impacto.

  • Apuntar solo a medios grandes

Por último, debes saber que dentro de las tácticas de relaciones públicas que ya no funcionan está el querer llegar solo a medios de primer nivel, si bien esto es algo que puede impactar en la empresa y de lo cual se puede estar orgulloso, se está dejando pasar a aquellos medios que realmente podrían estar interesados en tus noticias. Los medios de nicho puede generar un buen impacto para las marcas.

Conocer las tácticas de relaciones públicas que funciona y que no funcionan es una parte fundamental dentro del desarrollo de todo profesional en la materia. ¿Qué otras agregarías?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299