Métricas esenciales de relaciones públicas para medir los medios ganados

Métricas esenciales de relaciones públicas para medir los medios ganados
  • 63 por ciento de los profesionales de la comunicación aún identifican a la medición efectiva del impacto de las relaciones públicas como uno de los retos más difíciles.

  • Tener medios ganados permite incrementar el awareness, impulsar la credibilidad, expandir el alcance y aumentar el valor de la compañía. 

  • Te recomendamos: El decálogo para los profesionales de las relaciones públicas.

Anteriormente era difícil cuantificar o medir el impacto que el departamento de relaciones públicas lograba aportar en los negocios bien establecidos, de hecho,PRWeek/Cision señala que 63 por ciento de los profesionales de la comunicación aún identifican a la medición efectiva del impacto como uno de los 3 retos más difíciles de superar, sin embargo, esos días han quedado atrás pues gracias al avance tecnológico es posible evaluar mejor los logros, como el de los medios ganados.

Los medios ganados o el earned media se refiere a la exposición a los medios de comunicación que ha ganado a través de la publicidad de boca en boca. Ya sea por el contenido que ha distribuido, la influencia de los esfuerzos de SEO, la experiencia del cliente que se ha brindado o una combinación de los tres, los medios ganados se refieren al reconocimiento o mención que recibe una firma como resultado de todo lo anterior. Darle impulso a este concepto tiene beneficios, según lo destaca Inc. tener medios ganados permite incrementar el awareness, impulsar la credibilidad, expandir el alcance y aumentar el valor de la compañía.

Conseguir Earned Media puede ser una tarea compleja pero no difícil de resolver, el verdadero problema es medir su impacto, por ello, en esta ocasión te compartimos 5 métricas que te pueden ayudar a saber que tanto aporte tienen:

  • Referencias desde el sitio web.

Entre las tareas más importantes de las relaciones públicas destaca la generación de brand awareness, incremento de la confianza y atracción del tipo correcto de tráfico. Conocer el tráfico que llega a la web es importante pues este puede venir, a veces, de ubicaciones en medios. Para conocer el tráfico proveniente de esta fuente es necesario hacer uso de herramientas como Google Analytics, con la plataforma es posible saber como adquiere tráfico tu sitio, algunos medios puede que no incluyan un enlace a tu sitio al mencionarte en una publicación y muchos otros visitantes llegarán porque te han encontrado en un motor de búsqueda, en cualquier caso debes rastrear esto pues si hay un incremento en tráfico muchos expertos de la medición en relaciones públicas conicidirán en que es posible que exista una ubicación clave en medios que lo está generando.

  • Menciones.

Las menciones permiten que las marcas amplifiquen los mensajes a los medios a través de otros, como los medios propios o las redes sociales. Además, encontrarlas permite que las marcas u organizaciones refuercen su estrategia de SEO, el que existan sitios web mencionando tu marca y estos cuenten con una autoridad de dominio fuerte es un escenario ideal, especialmente si su mención tiene un link hacia tu sitio. Para monitorear menciones también es necesario incorporar herramientas, sin embargo, no te limites a plataformas como Google Alerts pues no incluye radio, televisión o redes sociales, mejor opta por una herramienta de pago que aporte información con mayor precisión.

  • Resonancia del mensaje.

La resonancia del mensaje es una métrica que reporta si tus mensajes clave preferidos están siendo incluidos en las coberturas de medios. Para conocerla es necesario elegir uno o dos mensajes clave sucintos para luego identificar a través de la medición de medios cuántos artículos incluyen esos mensajes clave. La métrica es de gran ayuda para determinar si se entendieron o no los puntos clave en eventos como un lanzamiento, el nombramiento de un nuevo ejecutivo, la determinación de una nueva estrategia, etc. Para esta métrica no existen herramientas confiables para su análisis, por ello, es recomendable que se haga de forma manual.

  • Share of voice.

El share of voice o SOV es una métrica que compara tus menciones en medios con las de tus competidores. Para calcularla existe una variedad amplia de plataformas que pueden ser ajustadas a la línea de trabajo de tu empresa con el fin de medir adecuadamente las menciones de tu compañía y la competencia, algunas incluso pueden computar el SOV basados en la circulación y lectura de las publicaciones. Contemplar estos datos es de gran ayuda para entender mejor qué tipos de anuncios y actividades ganan cobertura en medios.

  • Puntuaciones de calidad de artículos.

Finalmente, con las puntuaciones de calidad es posible crear una tabla propia de las coberturas de medios basadas en los factores que son más importantes para tu organización. Para desarrollar esta métrica puedes asignar un sistema de clasificación para calificar la calidad de cada publicación o artículo. Por ejemplo, dependiendo del cliente y su audiencia, puedes asignar 5 puntos por una aparición en un medio enfocado en negocios, 4 puntos por una aparición en una publicación comercial top, y tres puntos por una cita de un ejecutivo, etc. Luego, puedes trabajar hacia una meta numérica, ya sea anualmente o trimestralmente, y más importante aún, puedes asignar puntajes de calidad según el contenido del artículo, reservando los puntajes más altos  para los artículos que entregan mensajes corporativos clave de la marca.