Tácticas de marketing de contenidos que generan tráfico

Tácticas de marketing de contenidos que generan tráfico

¿Te gustaría aprender algunas buenas tácticas de marketing de contenidos para obtener resultados como la generación de tráfico, backlinks o shares sociales?, si es así considera la siguiente información.

Para este 2018 que está a un par de meses de terminar, el content marketing se ha impuesto como uno de los métodos más efectivos con los que cuentan las marcas, según datos de SmartInsights, la mercadotecnia de contenidos (con 20 por ciento de referencias) es la principal actividad considerada como la que generará el impacto comercial más grande en las empresas.

No obstante, para que ello ocurra, es importante que se superen ciertas condiciones que a continuación presentamos.

Retos actuales del marketing de contenidos

El desarrollo del marketing de contenidos es una tarea que con el paso del tiempo se ha vuelto más retadora, hoy según lo destacan datos de Small Business Trendz, son al menos 7 los retos principales que se cruzan en el camino, estos son:

  • La producción de contenido que resuene con la audiencia objetivo.
  • El balance entre la creatividad y las acciones de SEO.
  • El entendimiento adecuado de las dificultades o problemas de la audiencia.
  • La gestión de tiempo y recursos.
  • La definición del retorno de inversión para las campañas.
  • La promoción del contenido.
  • El establecimiento de autoridad y credibilidad.

Ahora que conoces las complicaciones que actualmente vive del desarrollo del content marketing, te compartimos algunas tácticas de marketing de contenidos que puedes aprovechar para superarlos.

Tácticas de marketing de contenidos que deberías usar

  • Listados

Las publicaciones en blog con listas sobre algún tema (tipo Buzzfeed) fueron durante mucho tiempo un elemento ampliamente usado por las marcas y empresas, hoy se pueden considerar poco populares (excepto para Buzzfeed), pues los influencers, marcas y organizaciones dan prioridad a la creación de materiales centrados en el uso de datos, casos de estudio, ejemplos reales, guías y otros tipos de contenidos pensados para proyectar a estos entes como líderes de opinión. Los listados se consideran algo simple con lo que es difícil establecer la autoridad de una firma, sin embargo, es esa poca popularidad que hoy viven la que hace a este tipo de contenidos uno ideal para cumplir objetivos como el generar tráfico, enlaces y shares sociales. Prueba de ello, firmas como Buffer han experimentado el impacto generando hasta 100 registros en el sitio con una de estas publicaciones.

Las listas posiblemente no te colocarán como líder de opinión pero pueden generarte resultados, considera incluirlas en tu mezcla de contenidos.

  • Rondas de expertise

Los postes sobre rondas de expertise vivieron su boom en 2014 y se consideran dentro de las tácticas de marketing de contenidos más efectivas para conseguir que más gente comparta el material en las redes sociales.

Desafortunadamente (y afortunadamente ahora) perdieron popularidad y generaron percepción negativa pues muchos bloggers inexpertos comenzaron a hacer uso de este tipo de contenidos por lo que poco a poco comenzó a ser descartada por muchas marcas y empresas. Quienes no supieron desarrollar bien las rondas de expertise terminaban generando muchas preguntas que eran poco interesantes o aburridas para sus audiencias objetivo o que ya habían sido preguntadas infinidad de veces, propiciando que poco a poco se generaran contenidos de mala calidad que las personas no estaban dispuestas a compartir. Además, se solía invitar siempre a los mismos expertos o influencers a participar en las rondas, limitando con esto las ganas de participar de otros expertos y nuevamente impactando en la calidad, y lo que terminó por sepultar la popularidad fue el hecho de que se comenzó a desarrollar este tipo de contenidos con personas que realmente no eran expertas y no se gestionó bien la promoción de las rondas esperando que por si solas se hicieran populares.

Hoy, pese a las percepciones negativas respecto a las rondas de expertise, debes saber que estas aún pueden aportar resultados como backlinks o social shares, siempre y cuando sean bien ejecutadas.

¿Qué se necesita para hacer una buena ronda de expertise?

  1. Hacer las preguntas correctas para generar buenas respuestas: Piensa bien y con anticipación todas las preguntas que harás a los expertos. Visita foros y comunidades online de tu industria para obtener ideas de qué preguntar.
  2. Desarrollar una estrategia de promoción fuerte y construir audiencia: Una audiencia denota que tus contenidos generan impacto en el público, este elemento es ideal para motivar la participación de los expertos en tus rondas. Por otra parte, considera que es importante que los expertos vean que puedes hacer promoción por tu cuenta y que no solo los buscas para generar tráfico.
  3. Crear el contenido evitando el formato de entrevista: Para tener materiales más relevantes no coloques la información como si fuese una entrevista con los expertos, en lugar de eso, desarrolla artículos influenciados por su expertise, para compartir sus conocimientos trabaja con citas dentro de tus textos.
  • Construcción de relaciones

Construir relaciones es un punto en el que no muchos se enfocan al desarrollar la mercadotecnia de contenidos pues no hay muchos estudios que soporten la efectividad de esta acción para obtener resultados. Sin embargo, debes saber que construir relaciones es una de las tácticas de marketing de contenidos más útiles que se pueden usar para superar a la competencia.

Muestras de lo anterior hay muchas, y estas se dan claramente en la cantidad de colaboraciones que existen entre marcas o bloggers dentro de otros espacios, un ejemplo de ello es el caso de Alex Turnbull de la firma GroveHQ, para quien la táctica le ayudó para obtener más de 5 mil suscriptores en las primeras 5 semanas de haber lanzado su plataforma, gracias a ello la plataforma ahora genera hasta 10 millones de dólares en ingresos anuales.

La construcción de relaciones es un elemento que puede impulsar ampliamente el desarrollo de backlinks para el sitio o blog de la empresa, lo cual como consecuencia puede impactar en el posicionamiento de la marca y la obtención de resultados.

Crear contenidos es una de las tareas más rentables que pueden desempeñar las marcas y organizaciones, aún no se puede definir una fecha exacta en la cual el desarrollo de estos será una tarea poco rentable, por ello, para afrontar los retos que hoy presenta, es importante conocer las tácticas de marketing de contenidos que aportan buenos resultados.