7 frases de Susan Kare, pionera del diseño gráfico para interfaces digitales

Cómo trabaja, cuál es su técnica, qué opina del color. Algunas de las reflexiones de la creadora, por ejemplo, de la “bomba” del primer Macintoch o el solitario de Microsoft.

Susan Kare en una foto publicada en una revista estadounidense de 1984, cuando trabajaba en Apple, con Steve Jobs.
Susan Kare en una foto publicada en una revista estadounidense de 1984, cuando trabajaba en Apple, con Steve Jobs.

Apple, Microsoft, IBM y tantas otras compañías exitosas que fueron pioneras en la avanzada digital, tuvieron por detrás a gente casi desconocida, grandes creativos que fueron piezas clave en la generación de formatos gráficos digitales en lo que era un nuevo mundo virtual.

Una de ellas es Susan Kare, una pionera del diseño gráfico para interfaces digitales que desde 1983 crea miles de iconos para las compañías de informática líderes en el mundo.

Empezó su carrera en Apple y entre sus iconos se pueden contar, por ejemplo, la papelera del primer Macintosh, el reloj, la bomba y el “happy Mac”. “Forman parte de un tiempo pasado, pero aún son memorables por su ingenio y estilo, y lo más importante, porque aún mantienen viva su función comunicativa”, explican en un perfil en Graffica publicado en 2015.

La interfaz de Macintoch fue creada por Kare.

Kare, quien nació en Nueva York en 1954, diseñó, además de los íconos, tipografías y material de marketing para Apple. Su estilo, simple y sintético, es la máxima cualidad y la llave para adaptar al mundo digital las comunicaciones gráficas de aquellos años. “Todavía creo en el viejo refrán que dice que las cosas sencillas deben ser sencillas, mientras que las cosas complicadas deben ser posibles”, dijo en una entrevista.

Kare trabajó para Apple desde 1983 hasta 1985. En ese año se fue con Steve Jobs a la compañía que el fundador de Apple creó, NeXT. Allí estuvo como directora creativa responsable de la identidad de la nueva empresa.

Algunos de los emblemáticos diseños de Susan Kare.

En 1988 pasó a trabajar en Microsoft, donde comenzó a introducir color en sus diseños, que hasta ese entonces sólo podían ser en blanco y negro. Allí diseñó la carcasa exterior del sistema operativo Windows 3.0 y el inolvidable juego de cartas para el solitario de Microsoft.

Para Microsoft, por ejemplo, creó el solitario.

En la actualidad, tiene su propio estudio de diseño, Susan Kare LLP, en San Francisco. Desde allí continúa diseñando iconos e interfaces de usuario para diversos clientes entre los que se destacan AT&T, Electronic Arts, IBM, Motorola y Xerox.

“Un recorrido por las colecciones de iconos de Kare muestra sirenas que flotan, conejos que saltan, zanahorias que penden y papeleras que engordan. Tal vez el ejemplo más emblemático sea el temido icono de una bomba que forma parte del sistema operativo original de Macintosh: el ordenador no va a explotar, de eso podemos estar seguros, no con una bomba tan curiosa como ésta, pero la sensación de peligro inminente para el sistema se transmite de forma clara y sencilla”, explican en Experimenta.

Más íconos de Kare.

Algunas frases de Susan Kare (está en Twitter, @SusanKare), resumidas en este listado.

Rebranding. “Cuando surge la oportunidad de trabajar con un diseño anterior siempre considero en primer lugar lo que parecerían ser las mejoras básicas: alineación de elementos, supresión de rectángulos innecesarios, reducción del número de pares de flechas y utilización del color de forma significativa”.

Sencillez. “Los símbolos sencillos y económicos funcionan mejor y de forma más universal que los cargados de detalles”.

Cuidado con la obviedad. “La experiencia global del usuario es mejor cuando las funciones principales son realmente fáciles de entender. Las funciones más complicadas o las configuraciones opcionales no tienen por qué ser tan obvias”.

Técnica. “Nunca utilizo lápiz y papel, siempre hago un primer boceto con un lápiz virtual, por lo general a tamaño real. Con el paso de los años me he acostumbrado a hacer un dibujo inicial de los iconos al tamaño que van a ser vistos”.

Técnica 2. “Casi siempre empiezo con una rejilla exacta de cuadrados, y a partir de allí comienzo a diseñar”.

Color vs blanco y negro. “Es genial poder usar el color para diferenciar y añadir significado, pero sigo pensando que se puede lograr que cualquier cosa sea práctica y atractiva en monocromo”.

Inspiración. “[Me inspiro] en todo tipo de fuentes: marcas antiguas, tipografías clásicas, enciclopedias de símbolos y diagramas, las bellas artes y las artesanías tradicionales”.