Detalles que debes evitar al trabajar en gráficos e infografías

Nielsen Norman Group cita diversos estudios que indican que los gráficos e infografías logran cautivar mejor la atención de la audiencia.

El uso de formatos como gráficas e infografías es de suma importancia para las empresas e individuos que buscan abordar un tema presentando datos que ayuden a sustentar la información que proporcionan. Particularmente las infografías son un formato en tendencia que ha destacado por sus aportes, como el recabado por HubSpot, que destaca un aumento de las interacciones en social media que son 3 veces mayores, mientras que el Content Marketing Institute señala que tan solo en 2016 las infografías tuvieron un incremento en su uso por parte de empresas B2B, el cual llegó a 58 por ciento.

Otro aspecto importante de estos formatos visuales es lo señalado por Nielsen Norman Group, quienes citan diversos estudios que indican que los gráficos e infografías logran cautivar mejor la atención de la audiencia. Pero aunque emplearlos puede parecer una tarea sencilla, existen aspectos a los que no se les presta atención y ello afecta el rendimiento que pueden tener. Es así que para las empresas e individuos puede ser interesante el conocer cuáles son algunos errores que deberían evitar al trabajar en gráficos e infografías. A continuación presentamos los principales:

No usarlos cuando son necesarios: Tal como se mencionaba al principio, los gráficos e infografía son un elemento útil cuando se trata de respaldar la información que se comparte y cautivar a la audiencia y es por ello que el primer gran error a evitar es no integrarlos cuando son útiles. El no presentarlos puede llevar a crear una experiencia negativa en las personas.

Emplear información innecesaria: Si bien es importante agregar información para que todo lo presentado sea más preciso y creíble, se debe cuidar el no agregar datos o detalles de más que realmente sean innecesarios. Esto puede llevar a incluso generar confusión en las personas al ser bombardeadas con información.

Elegir el tipo inadecuado de formato: Esto es especialmente importante con los gráficos pues elegir un formato que no es el más optimo puede llevar a una mala comprensión del tema a tratar. Por otra parte, tal como menciona Harvard Business Review, en términos de diseño es importante descartar los gráficos que se visualizan en 3D pues pueden aportar perspectivas que son erróneas y también llevar a la confusión.

Usar solo imágenes estáticas: Finalmente, el último error que se debe evitar al trabajar con gráficos e infografías es depender enteramente del uso de imágenes estáticas, hoy las tendencias avanzan a formatos más dinámicos como las “gifografías” o los videos y estos pueden ser de gran ayuda para presentar números o datos que involucran una historia y un cambio relevante.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299