El mundo se enfrenta a una de las situaciones más difíciles en décadas, la pandemia del coronavirus COVID-19 tiene un impacto profundo en el aspecto social y económico; la población y empresas de todos los sectores han visto quebrado el curso de su cotidianidad… incluso el mundo de Marvel y DC, las dos principales casas de cómics.

No es para menos, esta industria ha resentido el bajón de la actividad económica, naturalmente el entretenimiento es de los primeros gastos sacrificados por las personas, algo que se agudiza debido al aislamiento social que se vive en diversos países.

Pero, hay una propuesta heróica

Son innumerables las tiendas de cómics las que han tenido que cerrar temporalmente afectado sus ventas, algunas cuantas han logrado mantenerse, pero de igual forma han disminuido los clientes.

Pero, no todo está perdido, un grupo de creativos de la industria están proponiendo en Twitter que Marvel y DC realicen nuevos crossovers.

¿La razón? Son dos efectos principalmente los que motivan esta iniciativa. La escritora Gail Simone (Deadpool, Birds of Prey, y Wonder Woman) le preguntó a la comunidad tuitera ¿qué crossovers entre las dos casas les gustaría ver? Incluso preguntó por qué creativos les gustaría detrás de cada proyecto.

De hecho, lo sugirió como una propuesta para que Marvel y DC se aventuren a realizar nuevas colaboraciones entre sus principales personales, como una forma de ayudar a la industria para superar la crisis derivada del coronavirus. Aunque, diversos medios especializados destacan que la idea también se plantea en medio del 25 aniversario del último crossover entre Marvel y DC.

“Cuando las tiendas de cómics se abran otra vez como esperamos que lo hagan, me encantaría si DC y Marvel pudieran pedir al abogado que salgan un momento, y tuvieran otro gran crossover Marvel/DC. (…) A muchas personas les encantaría y pondría el tapete de bienvenida en una gran manera”, dijo Simone en un tweet.

Una iniciativa que encuentra eco en otros creativos. Tom Taylor, escritor de DCeased, X-Men Red, se propuso para hacer una historia en donde Harley Quinn y Deadpool se unan para derrotar a Darkseid y Thanos.

Por su parte, Christos Gage (Avengers Academy y The Amazing Spider-Man) sugiere que se haga un crossover menos conocido rimbombante, pero que lucen interesante: Kamandi/Devil Dinosaur.

A Scott Snyder (Batman, American Vampire) le gustaría una historia crossover que luce imponente y muy atractiva -igualmente despertaría mucho debate-: Batman vs todos.

Una fuente infinita de creatividad

Sin lugar a dudas, la industria del entretenimiento es una de las más poderosas a nivel mundial, basta con recordar datos de PwC los cuales apuntan que el entertainment and media representa un mercado global con valor superior a los 1.8 trillones de dólares, y se espera que para 2021 supere los 2.2 trillones.

Y, hay que reconocer que en los últimos años los cómics han sido punta de lanza en esta industria, sino recordemos lo que ha generado el MCU y las últimas películas basadas en los personajes de DC; el primero generando más de 22 mil millones de dólares en taquilla y, en el segundo caso, sus últimos tres proyectos lograron superar la barrera de los mil millones, algo que no lograba desde la trilogía de The Dark Knight, de Christopher Nolan.

Hoy, la industria del comic produce ganancias por más de mil 030 millones de dólares, de acuerdo con datos publicados en Statista y, aunque es liderado por los Universos de Marvel y DC, con más del 50 por ciento del mercado, aún hay mucho en juego para otras casas editoriales, entre ellas Image Comics, IDW Publishing y Dark Horse Comics.

Muchos años estas historias sufrieron de prejuicios, encasillándolas en la cultura friki -eso no es malo para la comunidad-, sin embargo con los años y a medida que se multiplican las películas y las series, incluso series animadas, los públicos con los que conectan estos personajes con mucho más diversos y eclécticos.

Esto ha permitido que se genere toda una industria a su alrededor que, no lo olvidemos, tiene su origen en el mundo de los cómics, por lo que la idea de rescatar a la industria con un nuevo crossover de las dos más grandes casas, es una idea más que valiosa.