Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Corte Suprema de EU anularía el derecho al aborto: la noticia que da la vuelta al mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El fallo pondría fin a una garantía federal que le da al aborto una protección constitucional federal: lo dejará en manos de cada gobernador.

Los medios del mundo hablan del tema: la Corte Suprema de los Estados Unidos está a un paso de revocar el derecho al aborto.

Lo asegura un fallo que aún no se ha publicado al que tuvo acceso Político.

Lo que la Corte Suprema haría es votar a favor de anular el histórico fallo Roe v. Wade.

El nuevo fallo del Supremo revocaría la decisión de 1973 que hasta la actualidad le otorga una protección constitucional de caracter federal al derecho al aborto en los Estados Unidos.

Aquel fallo de los años 70 y otro de 1992 (Planned Parenthood v. Casey) son la base de la estructura legal que ha mantenido el derecho vigente.

“Roe v. Wade fue un error garrafal desde el principio”, dice el nuevo fallo al que tuvo acceso Político.

“Entendemos que [los fallos de] Roe y Casey deben ser anulados”, dice el texto que está produciendo el levantamiento de decenas de miles de voces en contrario en los Estados Unidos.

“Es hora de cumplir la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, amplía el fallo que sería dado a conocer en las próximas semanas.

Si se confirma, la decisión sería el paso atrás más relevante en cuanto a derechos reproductivos en la historia de Estados Unidos, aseguran las organizaciones vinculadas al derecho al aborto de distiuntas partes del mundo.

En los hechos, la decisión pondrá fin a 50 años de protección constitucional federal y dejará en manos de cada estado (y cada gobernador) si se habilita o no (y en qué grado) el aborto.

Político aclara que el texto ya está consensuado, pero que todavía “puede haber modificaciones” porque aún es un borrador.

Se esperan que pasen unos dos meses hasta que se conozca la decisión final.

Cómo votaría cada juez de la Corte sobre el derecho al aborto en Estados Unidos

De acuerdo con el medio estadounidense, cinco jueces, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett y Samuel Alito, quien redactó el texto, están alineados con la decisión de dar marcha atrás con el paraguas legal federal para el aborto en los Estados Unidos.

Los tres jueces de ideología más liberal de la Corte Suprema, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, estarían elaborando un texto en disenso.

Falta conocer cómo votaría el presidente del máximo tribunal de los Estados Unidos, John Roberts: si se unirá a alguno de los votos o si redactará el suyo.

Cómo comenzó esta nueva historia

Este proceso comenzó cuando a comienzos del año pasado el Supremo de los Estados Unidos aceptó analizar un caso presentado por el estado de Mississippi que busca prohibir el aborto en casi todas sus causales luego de la semana 15 de embarazo.

Si se aprueba el borrador al que accedió Político, la Corte estaría fallando a favor de Mississippi.

Otros estados conservadores de los Estados Unidos, como Texas y Oklahoma, sumaron apooso para restringir y hasta prohibir el aborto en la mayoría de los casos.

Ahora lee:

Los 5 datos del día: Despiden a CEO de Tripwire tras tweet a favor de ley de aborto de Texas

Tec de Monterrey aprueba club antiaborto y las redes enloquecen

Candidato regala fetos de yeso, ¿la mejor o peor estrategia de campaña?

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados