CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tec de Monterrey aprueba club antiaborto y las redes enloquecen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las redes sociales reaccionaron a uno de los nuevos grupos en el Tec de Monterrey, el cual lleva como nombre 'Vitae' y entre sus objetivos está "promover la vida humana desde la fecundación hasta la muerte".

Las redes sociales reaccionaron a uno de los nuevos grupos en el Tec de Monterrey, el cual lleva como nombre ‘Vitae’ y entre sus objetivos está “promover la vida humana desde la fecundación hasta la muerte”, lo que podría traducirse como un grupo en contra de políticas como el aborto.

Ante esto, decenas de personas han salido a manifestarse en contra del grupo, pero sobre todo en contra de la universidad, por lo que generaron un hashtag en Twitter que, por lo menos al momento de redactar esta nota, era número uno dentro de las tendencias dentro de México.

El caso 

Información compartida por el diario El Norte señala que el grupo de estudiantes crearon un espacio para “hablar de la ‘dignidad humana'” ya que eso es natural en la institución, “cuyo lema es el sentido humano”.

Los miembros de Vitae aseguraron que su interpretación se sustenta en los principios de la ONU, a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la organización informó en 2018 que el aborto es un derecho humano fundamental.

El grupo aseguró que su lucha es igual a la de los grupos por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+.

“La misión de Vitae, dijo Canales, es fomentar el aprecio, respeto y protección de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte.

Al preguntarle si estaban en contra del aborto respondió: ‘Sí, todos estamos en contra del aborto’.”, señala la publicación de El Norte.

Cynthia Canales, presidenta de la agrupación compuesta en su mesa directiva por seis estudiantes de carreras como Medicina, Biomedicina y Economía, señaló que para consolidarse el grupo tardaron cerca de 8 meses hasta que el pasado 3 de septiembre se rindió protesta para formar parte de Capítulos Estudiantiles.

“Nos hicieron leer un reglamento de los grupos estudiantiles y estuvimos trabajando a la par con la Directora de LiFE en ese momento, a prueba y error.

“Escribíamos objetivos, escribíamos misión y visión y nos decía: ‘Esto no, esto no se permite en el Tec o esto cámbialo y enfócate más en eso'”, le señaló Canales, de 21 años, al medio.

Asimismo, aseguró que las recomendaciones escolares eran que no confrontaran a nadie. Añadió que no esperan hacerlo.

“No vamos a atacar a nadie, pero si vamos a atacar ideas en los que ‘¿sabes qué?, estás mal’, o ‘¿sabes qué? esto está bien’, que a final de cuentas es lo que cualquier persona madura tiene que hacer, criticar las posturas, no a las personas”.

Redes y comunidad del Tec reaccionan 

En redes sociales, la noticia no fue bien recibida por integrantes de la comunidad estudiantil, sobretodo luego de que Rodrigo García, vicepresidente de Vitae, decidiera publicar un tweet en el que se mostraban conductas de odio hacia la comunidad LGBTQ+.

“Un rayo de esperanza para esta universidad que se ha visto influenciada por las modas del abortismo y la ideología de género en los últimos años. ¡Seguimos adelante!”, posteó García.

Ante esto, 49 agrupaciones estudiantiles se unieron por medio de un comunicado para expresar la discordancia que representa Vitae con los compromisos del Tec a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Más allá de ser un equipo estudiantil dentro del campus, estos colectivos y agrupaciones tienden a polarizar mediante noticias sensacionalistas, desinformación y la invalidación del progreso social -llevando su impacto fuera de la institución y atentando contra la salud, la libertad y los derechos reproductivos”, lee el documento publicado por Girl Up Tec Mty.

La respuesta de la universidad

Hace algunas horas, el Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado en el cual aseguró que realizaría una revisión al plan de trabajo de la agrupación, su propuesta de valor y sus voces públicas.

“Buscamos ser una Institución incluyente y como toda universidad, ser un espacio donde se dialogue en torno a una gran diversidad de ideas, siempre y cuando se den en un marco de respeto”, se lee entre los puntos.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por algunos estudiantes, pues luego de su publicación las manifestaciones desde Twitter en contra de la institución educativa se intensificaron, pues señalaron que la respuesta no fue acertada y era contradictoria con algunos otros temas como conferencias dentro del propio Tec de Monterrey.

 

 

LEER MÁS 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados