Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Superama aún no muere y se lleva criticas en medio del Hot Days ¿por falta de stock?

No es extraño que Superama sea una de las marcas del grupo más buscadas durante esta edición de los Hot Days, aún cuando su presencia en el mercado tiene los días contados.

A finales de octubre pasado, Grupo Walmart anunció que Superama desaparecería en una suerte por optimizar su estructura y mejorar su rendimiento.

Mediante un comunicado, Walmart reveló un nuevo formato para sus tiendas en México. Se trata de los supermercados, Express, mismos que son parte de un proceso más complejo de transformación en el país.

Adiós a un referente

De esta manera, desde el pasado noviembre, comenzó un proceso de transformación con nuevas aperturas de este tipo de establecimientos en todo el país, al tiempo que de manera gradual inició la conversión de los locales de Superama existentes para que se renueven bajo este concepto.

Esta información se dio a conocer aún y cuando, para el tercer trimestre del año, Superama impulsó las ventas totales de Walmart.

En aquel momento, sus ventas alcanzaron los 135 mil 247 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.4 por ciento a unidades iguales.

De manera puntual la firma indicó que “Sam’s fue el de mayor crecimiento, seguido de Superama y Walmart. La exposición a niveles socioeconómicos alto y medio, su facilidad de tiendas de una sola parada, y su oferta omnicanal atractiva han impulsado el desempeño sólido de estos formatos. El de Bodega continúa siendo menor, ya que los clientes de este formato son los más sensibles a los precios y están enfrentando tiempos difíciles”.

En buena medida, esto tiene que ver con la fuerte presencia que desde hace algunos años, Superama ha conseguido en el terreno digital.

A principios del año pasado, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía de investigación de marketing online comScore, el mercado de supermercados online en México estaba liderado por Walmart, con 4.5 millones de usuarios, seguido por Soriana, con 1.1 millones de consumidores online y en tercer lugar se encuentra Superama con 992 mil  usuarios.

Quejas: ¿Falta de stock?

Con esta buena posición en digital, no es extraño que Superama sea una de las marcas del grupo más buscadas durante esta edición de los Hot Days, aún cuando su presencia en el mercado tiene los días contados.

No obstante, alrededor de esta estrategia promocional, se han hecho evidentes las quejas de diversos usuarios quienes, además de no tener claro si las ofertas entregadas por Superama son reales (ante el anuncio previo de su desaparición), han indicado que no se están respetando las promociones al tiempo que se han cancelado muchos pedidos por no tener productos disponibles a pesar de que se siguen promocionando desde diversos puntos de contacto con la marca.

Aunque hablamos de una firma que está por salir del mercado, lo cierto es que cuidar este tipo de aspectos es fundamental más en medio de una apuesta para que el grupo es fundamental con miras a impulsar sus ingresos.

Aunque no se sabe si es una cuestión de stock o simplemente de un volumen de compras no esperado, lo cierto es que para Superama se traduce en una mala experiencia al cliente entregada para sus seguidores, situación que de manera natural resta credibilidad y es un golpe duro en términos de reputación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados