Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Maripina Menendez

Suicidio en la niñez: un problema del que no se habla lo suficiente

El suicidio en niñas, niños y adolescentes es un tema bastante preocupante que a veces ni siquiera es mencionado. Damos por hecho que es algo ajeno a la niñez y suponemos que es imposible desarrollar pensamientos suicidas a una edad tan temprana.

Incluso debido a la falta de información respecto a las causas y la prevención, el intento de suicidio llega a considerarse como una manera en la que niñas, niños y adolescentes buscan llamar la atención. Sin embargo, seguirá siendo incomprensible hablar de prevención mientras sigamos asociando este fenómeno a la culpa, los mitos y tabús e ignoremos las circunstancias estructurales que lo producen.  

Pero, ¿Cómo podemos prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes? 

En primer lugar, debemos entender al suicidio como el resultado de una compleja interacción entre componentes genéticos, psicológicos y biológicos. Además, la dificultad para socializar, los duelos y pérdidas en proceso por fallecimientos de personas cercanas, así como la violencia y el maltrato son los principales factores que afectan seriamente a la salud mental de muchas personas, especialmente de las niñas, niños y adolescentes. 

En muchos casos un intento de suicidio no se traduce literalmente en un deseo de morir, sino más bien en una escapatoria de una situación que atormenta y a la que no se le encuentra solución. 

Por eso es importante que lo identifiquemos a tiempo. En el caso de las niñas, niños y adolescentes es fundamental que promovamos ambientes de crianza con ternura, amor y respeto, pues eso nos ayudará a identificar las primeras señales de alarma ante un posible intento suicida. Asimismo, es vital acompañar, escuchar y comprender sin enjuiciar. No dejarles solas ni solos y permitirles que nos compartan sus emociones para iniciar una conversación en torno a la prevención. 

¡Es urgente cuidar la salud mental! Desde Save the Children diseñamos estrategias para sensibilizar y brindar herramientas para comenzar a construir un modelo preventivo enfocado en el cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes; conócelo aquí.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Jorge Arturo Castillo

¿Todos tenemos déficit de vitamina D en México?

La hipovitaminosis D, una deficiencia común de vitamina D, afecta a tres de cada cuatro mexicanos, lo cual evidencia la necesidad urgente de abordar esta epidemia que impacta tanto a México como al resto del mundo. Sin embargo, es crucial evitar la automedicación y buscar orientación médica para determinar los estudios necesarios y las dosis adecuadas.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.