CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suburbia y Liverpool dejan de vender ropa, calzado y perfumería por rebrote de Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Aunque Suburbia y Liverpool no cerraron operaciones con el retroceso del semáforo epidemiológico, sí limitaron la venta de algunos productos.

La crisis sanitaria en México parece no ceder y ante un aumento de casos así como del índice de hospitalización, algunas entidades del país ya se reportan nuevamente en semáforo rojo, lo que sin duda se trata de un signo de preocupación para diversas marcas y sectores tales como Liverpool y Suburbia.

Cuando la pandemia fue declarada, los primeros establecimientos en cerrar fueron las tiendas, centros comerciales y demás puntos de venta considerados como no esenciales, lo que se tradujo en pérdidas nunca antes vistas para el sector retail.

Golpe a retail

Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

En el mercado mexicano las cosas no fueron distintas. Basta con reconocer lo que sucedió en Ciudad Juárez, en donde los negocios establecidos fueron especialmente afectados por la crisis que dejó la pandemia.

Estimaciones entregadas por la Cámara Nacional, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco) indicaban que el 50 por ciento de estas unidades económicas estaban a mediados del año al punto de la quiebra mientras que un millar ya habrían cerrado de manera definitiva.

Con esto en mente, la pérdida económica se calculaba en más de 3 mil millones de pesos, con un total de 14 mil empleos perdidos derivado del cierre que mantienen negocios comerciales, de servicios e industria nacional.

De manera puntual, Rogelio González Alcocer, presidente de la Canaco de la mencionada ciudad, indicaba que dentro de los centros comerciales, tan solo durante el mes de junio se habrían cerrado cerca de 700 negocios, entre los cuales Sears, Liverpool y Sanborns ya habrían anunciado esta posibilidad.

Restricciones en venta

Este escenario, podría volver a ser una realidad toda vez, que en días recientes, Chihuahua anunció que regresaría a semáforo rojo, con lo que ciertas actividades han quedado nuevamente suspendidas.

Desde el viernes pasado, esta entidad y sus emblemáticas regiones como Ciudad Juárez, reportaron nuevos cierres y suspensión de actividades en donde, por ejemplo, centros comerciales se vieron obligados a cerrar nuevamente para seguir las medidas de prevención sanitaria.

Esto a comenzado a afectar la operación de muchas marcas y aunque tiendas como Suburbia y Liverpool no cerraron operaciones con el retroceso del semáforo epidemiológico, sí limitaron la venta de algunos productos y categorías.

A decir del reporte de diversos medios locales, ambas cadenas mantienen acordonados departamentos como ropa, calzado y perfumería, para mantener abiertos sólo aquellos relacionados con telefonía, computadoras y hogar, así como los servicios en cajas.

De esta manera, se mantiene la operación de servicios financieros como el pago de remesas, contribuciones y servicios, abonos a tarjetas de crédito, venta de seguros y entrega de mercancías a través de Click and Collect.

Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de las marcas para confirmar esta información sin recibir una respuesta al momento.

¿Sucederá lo mismo en CDMX?

Lo que ahora sucede al norte del país puede darnos una idea de lo que podría pasar en la capital del país en días próximos, ante una alerta emitida por las autoridades de un aumento en el índice de hospitalización. 

De esta manera, es posible que con un cambio en el semáforo epidemiológico algunas actividades se podrían ver restringidas nuevamente y aunque poco se ha hablado de un nuevo cierre total, la realidad es que la llegada de medidas sanitarias podría ser un duro golpe para el negocio de firmas como Liverpool y Suburbia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados