Su apellido es “Matajudíos”: ¿Inocente o culpable?

Buenos Aires, Argentina.- Porque en el ticket decía “Matajudíos”, un cliente acusó al empleado y al supermercado de antisemita. Sin embargo, no se trataba de una broma de mal gusto del trabajador, ni de una acción de discriminación ni agresión racial, era uno de los apellidos de Iván Darío Matajudíos Galindo, un colombiano que es cajero en ese punto de venta. Se aclaró, pero ahora hay más polémica.

Esta es la increíble historia de un colombiano que trabaja de cajero de un supermercado de San Isidro (Buenos Aires) y que es portador de un apellido completamente desconocido en la Argentina; hasta ahora.

¿Qué pasó? Un cliente fue a comprar al retail una serie de productos. Cuando regresó observó en el ticket que le emitieron la palabra “Matajudíos” y se sintió “discriminado y agredido”, según las palabras del abogado del hombre que es de ascendencia judía.

ivan-360

Hay que recordar que hace unas semanas ocurrió un hecho parecido en Rosario, otra ciudad Argentina (ver en Merca 20: Un empleado escribió “glúteos grandes” en un ticket y desató un escándalo).

Sin embargo, al otro día de que hubiese trascendido la noticia, el supermercado presentó su descargo. Según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN), “la insólita denuncia realizada” por el cliente de un supermercado de San Isidro, que en principio parecía “un presunto acto antisemita” en el comprobante de su compra, permitió descubrir que “en la Argentina vive al menos un colombiano apellidado Matajudíos”.

dni-tapa int

El vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Waldo Wolff, dijo al respecto: “Hemos constatado un hecho insólito: se trata de un hombre de nacionalidad colombiana que tiene un pasaporte extranjero y un DNI argentino expedido el 1º de noviembre de 2013, donde claramente aparecen sus dos apellidos, uno de los cuales es Matajudíos (y el segundo, Galindo), razón por la cual entramos en una nueva instancia, que es tratar de analizar qué pasa con un caso de esta naturaleza, que recién nos enteramos de que existe en la Argentina”.

De acuerdo al referente de la comunidad judía en la Argentina, pedirán una reunión con el Ministerio del Interior, de donde depende el Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo que expide los DNI. “Descubrimos que ‘matajudíos’ y ‘matamoros’ son apellidos de la época de la inquisición, de la época de la expulsión de los judíos. Hay un vacío legal y vamos a trabajar sobre esto”, adelantó.

¿Qué opinas? ¿Pueden obligarlo a cambiar su apellido?

Sigue a Pablo en Redes Sociales


loading...