Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Streaming y publicidad: una dupla cada vez más común, ¿qué tan efectiva es?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Streaming y publicidad es un tema que se viene explorando desde 2019, hoy, ante la gran oferta de plataformas, las cosas parecen aterrizar mejor.
  • El streaming coquetea cada vez más con la publicidad en sus plataformas, ¿realmente es tan fectiva?
  • Durante un tiempo, los usuarios de streaming de vídeo han estado experimentando con muchas ofertas al mismo tiempo, pero ahora la mayoría tiene solamente una suscripción de pago
  • Las plataformas VoD se habían convertido en un poder más que emergente en los años previos, posicionándose frente a la televisión.

Ahora que varios gigantes tradicionales televisivos estadounidenses han anunciado  que van a lanzar sus propias plataformas VoD y que intentarán con ello hacerse con una parte de la audiencia (algo que los gigantes europeos acabarán imitando, aunque seguramente lo hagan a rebufo). Se enfrentarán, eso sí, a una saturación en el mercado. Los consumidores empiezan a estar hartos de pagar tantas suscripciones y son más reacios a darse de alta en nuevos servicios, es por ello que una nueva estrategia centrada en la oferta de servisios gratuitos, pero con publicidad, no luce tan descabellada, esa es la nueva dupla entre streaming y publicidad.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la consultora PwC, en 2020 el espectador volcó el 62 por ciento de su tiempo en servicios de vídeo en streaming apoyados en modelos de suscripción (y a salvo, por ende, de las garras de la publicidad). En realidad solo el 32 por ciento del tiempo del espectador lo engulleron plataformas de vídeo en streaming financiadas mediante la publicidad.

Pero, ¿por qué existe una zanja tan profunda entre uno y otro tipo de plataformas de vídeo en streaming? Parece que la respuesta a esta pregunta va mucho más allá de la preferencia de la gente por el visionado de series y películas sin incómodas pausas publicitarias. Y es que ahí fuera las plataformas de suscripción siguen superando ampliamente en número a las plataformas financiadas mediante la publicidad.

El streaming y la publicidad se posicionan como escaparates

Con la excepción de Hulu, que amalgama el modelo de suscripción de pago con la publicidad y disfruta de muchísimo predicamento al otro lado del charco, los servicios de vídeo en streaming más populares son 100% ajenos al yugo de la publicidad.

Netflix y Amazon Prime Video han dominado siempre tradicionalmente el mercado del streaming, aunque en los últimos tiempos compiten también con plataformas de nueva hornada como Disney+ y HBO Max.

Así y todo, en los últimos tiempos han visto la luz no pocas plataformas de vídeo en streaming apoyadas por la publicidad. En julio del año paso NCBUniversal lanzó en Estados Unidos Peacock. En enero de este año Discovery se descolgó con Discovery+ y HBO Max y Paramount+ añadirán próximamente versiones apoyadas por anuncios a sus respectivos servicios.

La buena noticia es que, según el estudio de The Trade Desk, los suscriptores de los servicios de streaming encuestados muestran una mayor aceptación de la publicidad, siempre que puedan disfrutar de contenido más barato o incluso gratuito. En respuesta a “Si mi suscripción de streaming fuera más barata o gratuita, toleraría la publicidad”, el 29% declara que “sí”, el 25% “más bien sí”, otro 25% “más bien no” y el 20% responde “no”.

Estos datos confirman la tendencia que Next Media y Statista, entre otros, han identificado para la publicidad y los servicios de streaming pagados.

Por lo tanto, la relevancia del contenido juega un papel importante: esto tiene un efecto en la disposición a pagar, así como en la aceptación de la publicidad. “De hecho, la mayoría de los consumidores en Alemania acepta anuncios cuando ve contenido exclusivo más barato o gratuito, lo que significa que no quieren evitar la publicidad, pero valoran el contenido que es único para ellos”, dicen los especialistas en la materia.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.