x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alianza entre Televisa y Amazon, ¿Estamos ante los últimos días de Blim?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La participación de mercado de Blim durante 2017 fue de 6.9 por ciento, cifra inferior al 17.5 por ciento que captó en su primer año de operaciones

Este jueves Grupo Televisa anunció la creación de nueva división en la que trabajará de manera conjunta con Amazon para la generación de contenidos premium, misma que contará con dos oficinas, una en la Ciudad de México y otra en Los Ángeles.

Conforme se difundió la noticia, diversas voces manifestaron que podría tratarse del final de Blim, el producto del conglomerado de medios que competiría en el sector del SVOD (straming video on demand) y que trataría de llamar la atención de un mercado en el que Netflix no parece tener rival.

Dicha opción nació durante 2016, año en el que Televisa retiró sus contenidos de la plataforma norteamericana, y aunque de inicio fueron burlas, con el paso del tiempo logró posicionarse en el territorio nacional; datos de The CIU refirieron que en ese año, Blim captó al 17. 5 por ciento del mercado, desbancando a Claro Video que en ese entonces tenía un 9.3 por ciento de participación.

De esta forma, los números de la plataforma de Televisa dejaban entrever que se trataba de un jugador serio que tenía los objetivos claros; sin embargo, un año después la tendencia vendría a la baja. A pesar de que durante 2017 la plataforma se asociaría con Telefónica en un intento de elevar su participación de mercado, The CIU revelaría que Blim pasaría a ocupar la tercera opción con apenas un 6.9 por ciento, un retroceso significativo en comparación con el primer año de servicio.

Resultados desfavorables.

Otro de los factores que pudieron influenciar esta decisión tiene que ver los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, así como en general de 2017, en los cuales Televisa mostró bajas en cuanto a la contratación de publicidad y en la colocación de contenidos.

En cuanto a los contenidos, la empresa presidida por Emilio Azcárraga reportó una caída del 7.3 por ciento en su comparación anual, tras ingresar 33 mil 997.2 millones de pesos, cantidad inferior a los 36 mil 686.7 millones del año inmediato anterior.

A su vez; los ingresos anuales por venta de canales disminuyeron 7.8 por ciento. Televisa indicó que la disminución obedeció a que un competidor ya no está utilizando sus señales de televisión de paga.

En lo referente al cuarto trimestre del año pasado, la venta de publicidad fue otro elemento que indició en el resultado negativo de la compañía, dentro del reporte, la comercialización de publicidad descendieron 17.4 por ciento a seis mil 820.5 millones en comparación con los siete mil 955.5 millones del mismo periodo de referencia de 2016. Las ventas anuales por publicidad cayeron 10.8 por ciento.

¿Y Amazon?

Para el gigante del comercio electrónico norteamericano, consolidar su producto de video en el territorio mexicano resulta un reto complicado, ya que apenas cuenta con un 0.3 por ciento de participación según datos de The CIU; y aunque la asociación le representa estar ligado a una empresa reconocida en el país y en el continente, tendrá que esforzarse de más por conquistar al consumidor nacional.

Este fenómeno no solo se da en México, durante el tercer trimestre del año pasado en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de nScreenMedia, la herramienta presentó una disminución en su cantidad de clientes, al registrar una penetración del 22.1 por ciento, en comparación del 24.8 por ciento del mismo periodo de 2016.

Esto supone que la apuesta de la firma, propiedad de Jeff Bezos, estará dirigida al segmento latino que radica en el vecino país del norte.

Por lo que estos distintos escenarios nos refieren que esta alianza tiene como objetivo reivindicar distintos panoramas, en ninguno de ellos sale beneficiada la presencia de Blim, con lo que aparentemente, podríamos estar ante los últimos tiempos de una herramienta que no logró consolidarse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados