El streaming es la principal fuente de ingresos para la industria de la música grabada

El streaming es la principal fuente de ingresos para la industria de la música grabada

A lo largo del tiempo y la historia, los fanáticos de la música han tenido la oportunidad de consumir música grabada a través de diversos formatos, ya sea con discos de vinilo −que han regresado de forma importante−, cassettes, CDs o con archivos .MP3, estos a lo largo de los años han representado la forma en que las marcas involucradas pueden generar parte de sus ingresos y ha detonado toda una importante industria. En el caso de México, datos de Statista revelan que solo en 2018 este segmento recibió ingresos por 154 millones de dólares, cifra que representa un incremento con respecto a los 134 millones registrados un año antes.

El nuevo escenario de la música grabada

Sin embargo, como podría entenderse, los avances tecnológicos han motivado que ciertos formatos establezcan su dominio por encima de otros, hoy en día es difícil encontrar a alguien que haga uso de cassettes para escuchar música, lo que domina en la actualidad es nada más y nada menos que el streaming. Tal como lo podemos observar en la gráfica que compartimos este día con datos revelados por la firma IFPI, la principal fuente de ingresos para este sector de la industria de la música es el streaming, solo en 2018 aportó 8.9 de los 19.1 mil millones de dólares en ingresos que se generaron. La cifra resulta significativamente más alta que la que actualmente tiene el formato físico en todas sus variantes, los derechos de reproducción (para emisoras, cadenas y espacios públicos) y la música digital que no está en streaming.

Cabe destacar que si bien algunos apartados han perdido terreno en cuanto a la cantidad de ventas, la llegada del streaming representa algo positivo si se considera la cantidad de ingresos generados hace 10 años cuando el streaming apenas daba sus primeros pasos, en solo 10 años ha sido posible ver una transformación importante que ha dado paso a la llegada de nuevos gigantes en el sector.

loading...