CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Stockton, un ejemplo de liderazgo dentro y fuera de la cancha

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Basquetbol y liderazgo, dos temas que me apasionan. Y es por eso que hoy viajaremos al siglo pasado para analizar al mejor movedor - base o como le quieran llamar, del deporte.
outsourcing-liderazgo

Basquetbol y liderazgo, dos temas que me apasionan. Y es por eso que hoy viajaremos al siglo pasado para analizar al mejor movedor – base o como le quieran llamar, del básquetbol un gran líder, que para mi es el mejor en la historia del deporte.

Así es, si no lo sabían, yo soy un mega fanático del basquetbol, en especial de la NBA, mi equipo favorito siempre ha sido desde finales de los 80s, el Jazz de Utah, precisamente por el singular personaje del que les hablaré hoy.

Antes de decirles quién es y narrarles desde mi visión y punto de vista su particular trayectoria, quiero hacer una pausa para hablar de liderazgo, no me voy a meter en teoría ni en vertientes, pero si hacer una recapitulación sobre algunas cualidades que deben tener los grandes líderes; enfoque, visión, confianza, comunicación, integridad, inspiración, pasión, determinación, capacidad de decisión, genuinidad, empatía, responsabilidad,  generosidad, persistencia y resiliencia, son solo algunas de ellas.

John Houston Stockton, es bajo mi óptica el mejor base, 1 o movedor como le decimos en México que ha pisado cualquier cancha en la historia del básquetbol. 

El básquetbol como cualquier deporte de conjunto, requiere de una buena estrategia y trabajo en equipo. Juegan 5 contra 5 y las posiciones que se les denominan de forma diferente por regiones son: el 1 o base, el 2 o escolta, el 3 o alero, el 4 o ala – pivot y el 5 o pivot (o centro o poste). Ahora bien, en esta columna hablaremos de la importancia del 1, mejor conocido como base, movedor o en inglés point guard o playmaker. Según algunos artículos que encontré, a grandes rasgos, su labor es dirigir el equipo, organizar, dirigir, controlar el ritmo del partido, dependiendo de cómo transcurra el juego en cuestión. Por ahí dicen que es el representante y voz del entrenador en la cancha.  Las características que lo definen, y he aquí que encontraremos muchas similitudes con las cualidades de un líder que ya mencioné; visión periférica, agilidad, toma de decisiones, comunicación constante, entre otras. Stockton entonces jugó la posición de forma perfecta, así como fue diseñada, él es la definición de un verdadero base o movedor. 

Sé que en México habemos muchos grandes seguidores y fans tanto de la NFL como de la NBA, apenas escuché un comentario que me hizo mucho sentido. “En la NFL o te toca ser de la ofensiva o de la defensiva, pero no te tocan las dos (a menos que haya una intercepción o jugada muy particular), sin embargo en el básquetbol, tienes que jugar las dos, sin parar y pocos jugadores lo hicieron tan bien como John Stockton”.

Hoy en día los líderes de las empresas, algunos CEOs de su empresa son esa persona, siguen tendencias y consejos de los “grandes coaches o gurús del emprendimiento” donde todo tiene que ser demasiado rápido, donde tienes que ser resiliente y aprender a caerte, bla bla bla, y lo entiendo es natural que todo vaya cambiando, pero la base para ser un gran líder nunca cambiará y eso lo entendió John de una forma ejemplar.

Quizás nunca habían escuchado hablar de él, quizás sí, sobre todo los que siguen el básquetbol y la NBA, Stockton es el mejor jugador del equipo de Utah en Estados Unidos, el Jazz de Utah, se hizo famoso no solo por liderar y llevar en cada uno de sus 19 años de carrera a su equipo a los playoffs, sino porque junto con Karl Malone hicieron el famoso dúo dinámico, la dupla más importante y temida que haya pisado una duela. Malone es hoy, solamente después de Karima Abdul Jabbar, el ser humano que más puntos ha anotado en el total de su carrera, en gran parte gracias a John. Stockton to Malone, una de las frases más escuchadas en el deporte haciendo referencia a una asistencia de John para Karl que terminó en puntos y que probablemente vino de su famoso pick and roll, que hace referencia a hacer una pantalla y luego girar para recibir la asistencia. Dejo un video para que se entienda mejor, es una jugada bastante usada en el deporte, que todos sabían que iba a hacer el Jazz, que en teoría estaban preparados para ella y que nunca pudieron defender:

 

Ahora bien, antes de aterrizar las cualidades de John con las de un gran líder primero les dejo un poco de su palmarés, sus logros de carrera y también antes de hacerlo les cuento un poco de él, Stockton, mide lo mismo que yo 1,83 mts, jugó pesando en promedio 77 kg, no era el más fuerte, no deslumbraba por ser el más veloz, no viene de una familia de alto rendimiento, jugó en una universidad poco conocida, nunca le gustó ser el foco de atención, es una persona de familia, católico devoto, con 6 hijos. Ok, ok, ahora sí sus estadísticas y logros:

NBA

  • 2 veces en el mejor quinteto de la NBA
  • 6 veces en el 2do mejor quinteto de la NBA
  • 3 veces en el 3er mejor quinteto de la NBA
  • 5 veces en el mejor quinteto defensivo de la NBA
  • 10 veces All-Star (1989–1997, 2000)
  • 9 veces líder en asistencias de la NBA (1987-1996)
  • Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA (1996)
  • Miembro del Basketball Hall of Fame (2009)

Selección

  • Medalla de oro, 2 Medallas de oro olímpica (1992 y 1996), así es, él fue miembro de aquellos grandes Dream Teams que arrasaron con cualquier competidor. 

Principales

  • Máximo asistente de la historia de la NBA (15 806), esta estadística es impresionante, el que le sigue es el ya retirado Jason Kidd, y de ahí el único activo que está cerca es Chris Paul con 10,275 asistencias a sus 37 años, así que no se ve para cuando alguien se pueda si quiera acercar. 
  • Máximo líder de robos de la historia de la NBA (3,265 steals), igual el que le sigue es Jason Kidd con 2,684, y activo también es Chris Paul con 2,332, de igual forma un liderazgo de categoría que se ve inalcanzable.
  • Así pues, es el único jugador líder de dos categorías a nivel historia de la NBA, y además una categoría defensiva y otra ofensiva, impresionante.  

En fin, ya para ir concluyendo y remarcar el nivel de liderazgo que tuvo John, chequen estos otros fascinantes facts:

  1. Mientras él jugó, su equipo nunca se perdió unos playoffs.
  2. Al ser más bajito y menos atlético que los demás, trabajó en otras habilidades como el arte de asistir o robar balones, aplicar grandiosas pantallas y hacer todas aquellas funciones importantes en el juego que no las ves en las estadísticas, jugar fuerte, no dejarse intimidar y ser el más inteligente de la cancha.
  3. Mientras el deporte evolucionaba y todos empezaban a usar shorts largos, escuchar hip hop, portar joyas y llegar en autos lujosos, John nunca dejó sus shorts, se mantuvo fiel a su estilo sin hacer jugadas vistosas y llegaba al estadio siempre en su minivan con toda su familia. El que para muchos fue el jugador más físico y rudo es una persona sencilla, honesta y muy familiar.
  4. Llegó dos veces a las finales de la NBA pero no pudo ganarle a los Bulls de Jordan, el Jazz con un cuadro siempre algo limitado y sencillo, trabajó duro para llegar y casi ganar las finales, obviamente el respaldo y gran lucha de Malone, Hornaceck, Russell, Carr, Ostertag, Keefe entre otros tuvo mucho que ver, pero fuera de Malone y tal vez Hornaceck, ¿a qué otros jugadores conocían?
  5. A diferencia de la normalidad de hoy, Stockton jugó toda su carrera con el mismo equipo, para él siempre fue muy importante la lealtad y el amor por una ciudad y una camiseta.
  6. Trabajó fuerte durante la temporada y en el periodo de descanso, cuidó su físico y por eso solo se perdió 22 juegos en sus 19 años de carrera, casi todos en una sola temporada, en 17 temporadas jugó los 82 juegos.
  7. Nadie pensó que iba a ser tan bueno, en la voz de la mayoría de los jugadores que lo enfrentaron, él fue el mejor, por encima de Magic Johnson. El tamaño de su corazón, consistencia y  determinación fue impresionante.
  8. Entró ya algo grande a la NBA, de 22 casi 23 años y se retiró a los 41 años, jugando todavía muy bien, es además el tercer jugador con más partidos disputados de la historia.

En fin, como se darán cuenta hay mucho que contar sobre mi héroe. Me enseñó la importancia de buscar un juego colectivo en el deporte y en el negocio, me enseñó que no necesitas ser el mejor o tener las mejores características para lograr grandes cosas. Me enseñó que lo importante no es el show off si no los resultados, me enseñó sobre la importancia de la familia y los valores que nos rigen como personas. Me enseñó sobre la importancia de compartir, de evitar el egoísmo y siempre, siempre trabajar en equipo. En fin, no les digo más, mejor véanlo ustedes mismos: (Google him, no se pierdan además su speech cuando entró al salón de la fama)

 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados