La capacidad de los medios de comunicación en dejar su papel de compañías mediáticas, para convertirse en protagonistas de la noticia se ha fortalecido en últimas fechas, sobre todo en el mercado estadounidense.

Este protagonismo de los medios en Estados Unidos se debe en gran parte a los señalamientos de Donald Trump, lo que ha hecho que muchas redacciones sean mencionadas en los discursos presidenciales, llamando la atención internacional.

Uno de estos medios que también se ha sumado a la conversación social protagonizada por Trump es Breitbart, un sitio de noticias con una línea conservadora que el día de hoy volvió a atraer la atención al conocerse que Steve Bannon regresaría como presidente ejecutivo, tras su fracaso como estrategia en el gabinete de Donald Trump.

La credibilidad de Breitbart alcanzó un 37 por ciento del total de estadounidenses encuestados, que aseguró nunca ha escuchado del sitio de noticias, mientras que apenas un ocho por ciento aseguró que se trataba de un medio muy creíble, esto de acuerdo a Morning Consult.

Comunicar en medio de la conversación social ha sido una apuesta de los medios estadounidenses, con la que han sabido aprovechar la tendencia de Donald Trump, al mencionarlos.

Esto, de hecho, ha motivado a muchos medios a desarrollar herramientas como una extensión de Chrome, tal como hizo The Washington Post, para comprobar la veracidad de las publicaciones en Twitter de Donald Trump.

Aunado a esta larga lista, la batalla entre medios como Fox News contra The New York Times, también han tomado lugar en el marco de la conversación social protagonizada por Trump.

Las diferencias públicas entre ambas empresas de comunicación, comenzaron cuando un presentador de Fox News aseguró que información publicada por el periódico neoyorquino ayudó al jefe de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, a que escapara en 2015.

En respuesta, el diario publicó un comunicado el lunes donde defendió la información que difundió en su momento y que fue cuestionada por el talento de Fox News. La guerra de declaraciones tomó un nuevo episodio luego de que el programa Fox & Friends contrató un anuncio en el diario en donde citó al crítico de televisión que escribe para el Times, James Poniewozik, la frase: “el programa de televisión más poderoso de América”, lo que no solo confirmó la batalla de declaraciones entre ambas empresas periodísticas, sino que sumó a Trump a la burla que comenzó Fox News: