x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Starbucks quiere remendar su error? Lanza fondo de emergencia para colaboradores afectados por COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Starbucks y Fundación Alsea A.C., activaron un Fondo de Emergencia, en apoyo a colaboradores en extrema emergencia por el COVID-19.

Al principio de la crisis sanitaria en el país, Starbucks y Alsea se ubicaron dentro de las marcas más afectadas, luego de que sus medidas para prevenir el contagio y, aparentemente, mantener la salud de sus empleados fueran consideradas como una vuelta de espalda para su plantilla laboral en tiempos difíciles.

La operadora de otras marcas como Domino’s Pizza, Burger King y Vips anunció que debido a la contingencia por el coronavirus, puso en marcha un programa en el que sus empleados serán enviados a sus casas por un mes sin goce de sueldo para controlar las pérdidas que la pandemia provocará a su negocio en el país.

Entre crisis de marca y caída de ingresos

La decisión tomada por la firma se tradujo en una fuerte crisis de marca que incluso llegó a un llamado de boicot para las firmas que Alsea representa en el país. Starbucks se ubicó como la más afectada.

Lo cierto es que aún con esta decisión, Alsea se ubicó como una de las marcas más golpeadas por las medidas de confinamiento.

De acuerdo con un documento entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa indicó que entre enero y marzo, registró una caída en la utilidad neta cercana al 358 por ciento, lo que supuso una pérdida de 390 millones de pesos.

De manera puntual, Alsea destacó que las ventas netas registraron un desplome de 11.5 por ciento durante los tres primeros meses del año con un total de 12 mil 85 pesos. como consecuencia del cierre de muchas de sus tiendas así como las medidas tomadas por el consumidor ante la emergencia de salud.

Medidas reactivas

El escenario anterior llevó a la firma a tomar medidas emergentes para, por un lado, buscar mejorar sus ingresos, como por otro mejorar su imagen ante consumidores y colaboradores.

Luego de enviar y una carta a sus colaboradores así como de firmar acuerdos para reacomodar de manera temporal a sus trabajadores en el sector retail y farmacéutico, la firma ha dado a conocer su último movimiento para mejorar la relación con sus empleados.

Mediante un comunicado de prensa, la firma dio a conocer que a través de Fundación Alsea A.C., activó un Fondo de Emergencia, en apoyo a colaboradores que se encuentren en situaciones de extrema emergencia por el COVID-19.

Con esto Fundación Alsea, A.C. igualará el monto que su socio estratégico destinará para México y América Latina, lo que beneficiará a los colaboradores de México, Chile, Argentina,  Colombia y Uruguay, que trabajen para marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Archie’s, Vips, Corazón de Barro, El Portón y La Casa del Comal.

“Celebramos el anuncio realizado por SCI, al que Alsea se ha sumado a través de Fundación Alsea A.C. con el propósito de igualar la aportación en apoyo a colaboradores en situación de extrema emergencia de todas las marcas que operamos, incluyendo a Starbucks. Salvaguardar la salud y bienestar de los colaboradores es la principal prioridad de la compañía, en medio de esta contingencia, por lo que agradecemos la posibilidad de sumar esfuerzos con nuestros aliados estratégicos como Starbucks”, señaló Alberto Torrado, Presidente Ejecutivo de Alsea.

Al mismo tiempo que puntualizó que “en México, más de 39 mil personas y sus familias dependen directamente de Alsea, por lo cual es nuestro deber cuidar de ellos en todo momento. Somos sensibles al reto que enfrentamos como sociedad, por ello, en alianza con Starbucks, con quien compartimos valores, ponemos en marcha este beneficio para apoyar a nuestros colaboradores que más lo necesiten durante estos tiempos difíciles”.

Las condiciones

Es importante mencionar que este fondo está destinado unicamente para aquellos colaboradores “afectados gravemente por el COVID-19”, quienes podrán solictar la ayuda económica sólo si dentro de sus condiciones se encuentran temas relacionados como los siguientes:

  • Muerte de familiar directo a causa de COVID-19 y necesidad de apoyo para cubrir gastos funerarios.
  • Serias dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación y salud del colaborador y sus familiares directos, derivado de la muerte de familiar directo a causa de COVID-19 (y que era proveedor clave), aunado a otro caso de contagio en la familia o del mismo colaborador
  • Serias dificultades económicas derivadas de enfermedad de familiar directo por COVID-19 que no tenía seguridad social.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados