Starbucks lanzará el Tie-Dye Frappuccino, pero no todos sus clientes podrán tener uno

Starbucks_Tie-Dye Frappuccino
Imagen: Instagram vía @starbucksclaytonstation
  • Starbucks genera ingresos por más de 24 mil 720 millones de dólares (2018)

  • La marca ha recurrido en varias ocasiones a productos de edición limitada; ahora probaría con el Tie-Dye Frappuccino

  • Otras firmas como PlayStation, Marvel y Nutella han utilizado este recurso para conectar con sus públicos meta

Está demostrado que el lanzar productos edición limitada es una vieja estrategia para fidelizar clientes que, cuando se ejecuta adecuadamente, resulta muy efectiva, incluso contribuye al engagement y awareness; tal vez sea por estas razones que Starbucks ha recurrido a ella en varias ocasiones, pese a no ser muy del agrado de sus socios.

Al menos es lo que se puede concluir por lo que sucede con Tie-Dye Frappuccino, la nueva bebida fría edición limitada que la marca podría lanzar esta misma semana por un tiempo muy limitado.

Empleados, el mejor y más duro embajador

Al parecer, este producto será el más reciente sucesor del Unicorn Frappuccino, aquella popular bebida que lanzó Starbucks en 2017 en algunos mercados (como México, EEUU y Canadá) por un tiempo limitado y que ha intentado replicar en varias oportunidades, aunque con un impacto mucho menor.

En el caso de Tie-Dye Frappuccino, se repetiría la fórmula de tenerlo disponible en tiendas sólo durante cinco días de este mes -o hasta que se agote el inventario-; saldría el 10 de julio, de cuerdo con medios como Inc., Business Insider y CNBC, que han reportado los panes de esta bebida.

Al buscar en redes sociales se encuentran varias publicaciones con imágenes de la nueva bebida, algo que pareciera toda una estrategia de marketing, pues diversos mensajes destacan el sabor y colorido del Frappuccino, así como el hecho de que sólo los socios (empleado de Starbucks) lo han probado. Muchos de esos mensajes invitan al consumidor a no perdérselo.

El detalle, está en que al igual que el Unicorn, con el Tie-Dye, no todos los socios de la firma de Seattle están contentos con la llegada de este nuevo producto, algo que naturalmente contrasta con muchas de las publicaciones en Instagram y Twitter.

Según refiere BI, uno de los trabajadores afirmó que muchos de los baristas están “menos que impresionados con la nueva bebida, que llamaron ‘repugnante’”. El reporte añade que entre las quejas se destacan las que hacen referencia al “largo proceso de creación” que incluye tres polvos para poder crearlos.

El Unicorn Frappuccino causó un fuerte impacto cuando fue lanzado en 2017, derivando en largas filas en los establecimientos, pero fue sacado de circulación debido a la inconformidad de los socios por el tiempo de elaboración y los retrasos que provocaba para atender al resto de los clientes, esto pese a que también fue una estrategia de edición limitada.

Importan las ventas, pero más el impacto que se genere

Es cierto, la llegada del Unicorn Frappuccino provocó un gran impacto, pero mucho se debió a la promoción y difusión en redes sociales. Tal vez por eso intentaron replicarlo con algunos intentos pero sin tanto éxito: el Dragon Frappuccino, Galaxy Frappuccino, o el Zombie Frappuccino, son algunos ejemplos.

Tras estos casos, Starbucks se había enfocado en impulsar bebidas frías de otro tipo; como las elaboradas con espresso o el Nitro cold brew, siempre con la idea de motivar a que el cliente regrese.

Pero, probablemente no han tenido los resultados deseados, al menos esa impresión queda con el probable lanzamiento del Tie-Dye Frappuccino. Aunque, hay que destacar que no se ha hecho oficial.

Si se confirma, la intención pasaría más por el impacto que se genere en redes sociales -de ahí varias publicaciones en Instagram- y, por tanto en el engagement y awareness, pues está claro que aunque se genere una euforia por el producto, esta será pasajera, sin embargo, el momento y Starbucks quedarán en la mente de los clientes y otros consumidores que potencialmente se sentirían atraídos a conocer la marca.

Ediciones limitadas, un gran gancho

Sabemos que la cadena de cafeterías cuenta con un gran market share, producto de más de 29 mil 324 establecimientos a nivel global; lo que se traduce en ingresos por más de 24 mil 720 millones de dólares (2018).

Sin embargo, esto no implica que no necesite mantener y hacer crecer su negocios. E, indiscutiblemente, las ediciones limitadas han sido un gran recurso para la marca de Seattle, como ya referimos, la importancia de algunas de ellas no pasó tanto por las ventas, sino por el nivel de presencia e impacto mediático y redes sociales que tuvieron.

¿Por qué? Como dijimos al inicio de esta nota, los productos de edición limitada es una vieja estrategia para fidelizar clientes, de ahí que la mayoría de las marcas recurran a ella en más de una ocasión: Sony y la Limited Edition PS4, lanzada especialmente para el evento Days of Play; Marvel y Clarks Originals crearon unos sneakers edición limitada para el estreno de Black Panther; o lo hecho por Nutella y Ogilvy Italia con una edición limitada de frascos con colores psicodélicos.

De acuerdo con varios especialistas, las ediciones especiales ayudan a realzar la imagen de la marca, fidelizar clientes, o conmemorar momentos o fechas determinados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

New tie-die frappuccino coming soon… get it before its gone💚☕✌☮ #starbucks #starbuckscoffee #starbucksfrappuccino #tobeapartner

Una publicación compartida por Goldenwest&Natal, Westminster (@starbucks6800) el

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo