Pumpkin Spice Latte, la euforia por la calabaza que inició Starbucks, pero que siguen muchas marcas

Pumpkin Spice Latte-Starbucks
Imagen: Twitter vía @Starbucks
  • El lanzamiento por tiempo limitado de bebidas con calabaza, impulsan los negocios para las marcas de alimentos y bebidas.
  • No fue Starbucks, sino Dunkin ‘Donuts la que lanzó primero este año sus bebidas y donas elaboradas con calabaza y Maple.
  • Halloween en Estados Unidos y otros países es muy importante, genera más de 9 mil millones de dólares en ventas.

Iniciamos septiembre, mes con el que llegará en su momento el otoño, pero aunque aún faltan semanas para su inicio son muchas las marcas que han decidido lanzar productos relacionados con la temporada, en especial los elaborados con calabaza, como el Pumpkin Spice Latte, de Starbucks.

Y, es que si bien la firma de Seattle debutó esta bebida hace casi quince años, en la actualidad son varias las marcas que han aprovechado el fruto característico de esa época del año.

Así, por ejemplo, aunque Starbucks recibió algunas críticas por anticipar con tanto tiempo el relanzamiento de su latte, no fue esta la marca la primera en adelantarse, sino fue Dunkin ‘Donuts, lanzó bebidas y donas elaboradas con calabaza y Maple.

Sucede que, llegado el final de año, las compañías analizan las diversas estrategias con las que implementarán sus campañas, dada la cantidad de fechas y celebraciones que conlleva la temporalidad, escenario perfecto para ejecutar acciones de marketing estacional.

Con el otoño viene el Halloween, el 31 de octubre, fecha que en Estados Unidos y otros países es muy importante, sólo en territorio estadounidense el año pasado esta celebración generó más de 9 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Minoristas (NFR).

Es por ello que las marcas buscan externar lo posible la temporada y, con ello, los productos que se lanzan con este motivo. Así, además de Starbucks y Dunkin ‘Donuts, se espera que McDonald’s, las Pop-Tarts y galletas Oreo lanzan ediciones especiales.

De hecho, ya hay otra que también se adelantaron como 7-Eleven, Panera Bread, The Coffee Bean & Tea Leaf y otras que ya se conoce que preparar productos; Dairy Queen, Nestlé Café y Yogurtland, entre ellas, incluso Samuel Adams y su Pumkin Ale.

¿Por qué? Al menos en mercados como el de Estados Unidos la calabaza parece tener un gusto especial por parte de los consumidores, según datos de Nielsen, citado por USA Today, las ventas de estos productos representaron 5.6 millones de dólares sólo durante la segunda semana de agosto, y más de 488 millones en el último año.

Además, según un análisis de NPD Group encontró que el lanzamiento por tiempo limitado de bebidas elaboradas con calabaza, impulsan los negocios para las marcas de alimentos y bebidas.

Estas son buenas razones por la que las marcas se sumen a la euforia de la calabaza, aunque no es la única. Con el otoño no sólo llega Halloween, también es se toma como el inicio del cierre del año y, con ello, eventos como el Black Friday y al Cibermonday en Estados Unidos, el Singles Day en China y, por supuesto, la época navideña.