CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Starbucks es otra marca que eliminará los popotes de plástico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El medio ambiente y reflejar a los consumidores una conciencia por su cuidado, son dos cuestiones que están tomando cada vez mayor relevancia en las estrategias de comunicación de las marcas y, una que ha tomado protagonismo es la campaña para eliminar los popotes de plástico en muchos productos. Starbucks es una firma más que se suma a esta cruzada.

El medio ambiente y reflejar a los consumidores una conciencia por su cuidado, son dos cuestiones que están tomando cada vez mayor relevancia en las estrategias de comunicación de las marcas y, una que ha tomado protagonismo es la campaña para eliminar los popotes de plástico en muchos productos. Starbucks es una firma más que se suma a esta cruzada.

Y, es que este es un tema que ya está tomando proporciones muy serias, no solo por organizaciones ecologistas y protección ambiental y animal, también por gobiernos que ven en el desecho indiscriminado de residuos de plástico como un grave problema.

Si bien, sabemos que muchas veces las marcas se suman con campañas o acciones de marketing que buscan posicioanrlas como eco friendly, lo cierto es que estas resultan tener poco impacto de valor. Tal vez por eso se han dado cuenta que la única forma de conectar con el consumidor es realmente impulsando cambios en sus organizaciones, procesos y productos.

Esto es lo que busca Starbucks al anunciar que dejará de usar popotes de plástico en todos sus más de 30 mil establecimientos a nivel global, debido al daño que causan a los océanos, anunció la empresa.

Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), de Estados Unidos refiere que, si no se toman medidas, para 2050, el volumen de los desechos de plástico podría superar el de los peces.

En Estados Unidos, por ejemplo, Seattle (sede de Starbucks) se convirtió en la primer ciudad de gran impacto en el país que prohíbe completamente el uso de popotes, pitillos o pajillas de plástico, política que en otras entidades como Nueva York y California se considera secundar.

Además, desde la Unión Europea se considera una propuesta planteada en la Comisión Europea para prohibir los productos de plástico que se utilizan una sola vez.

Esta situación ha ha obligado que las marcas tomen postura e implementen acciones que ayuden a disminuir el impacto ambiental por el uso de productos de plástico, como los popotes.

Una de ellas es McDonald’s, que anunció que en sus establecimientos del Reino Unido dejará de utilizar popotes de plástico a partir de septiembre en un programa que terminará de implementarse el año próximo. En México, una marcas que intenta seguir esta tendencia es Boing, que recientemente anuncio que disminuirá el uso de popotes en sus productos.

En el caso de Starbucks, el anuncio de este lunes la convierte en la primer compañía de gran tamaño en emprender una acción de tales alcances, recordemos que en el caso de McDonald’s su acción primero se encaminó en Reino Unido y Estados Unidos, pero no en todos los mercados donde tiene presencia.

Para la firma de Seattle su anuncio tiene dos vertientes, uno es posicionarse como una marca con compromiso social y ecológico, pero también estacarse como innovadora, pues destacaron que el cambio viene impulsado en gran medida a que, según Starbucks, cuando lanzaron su cold brew coffee con una tapa con diseño distinto que eliminaba los popotes, se dieron cuenta que podría ser una solución al uso de este utensilio en gran parte de sus bebidas frías.

Esta ’solución’ reforzará a su política anunciada recientemente que pretende que para 2020 todas las bebidas frías de Starbucks se servirán con las tapas de ‘boquilla grande’ y en el caso de que se requieran pajillas, estas serán fabricadas con materiales biodegradables como papel y cartón especial.

Starbucks-cold brew coffee-popote
Imagen: Starbucks

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados