Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Crean Squad303, sitio web para romper la censura en Rusia; así funciona

Squad303, el sitio web que surgió como una manera de combatir a la censura rusa, comenzó a operar el pasado 6 de marzo.
  • Internautas polacos crean sitio web para combatir las fake news sobre el conflicto Rusia-Ucrania.

  • El sitio web lleva por nombre Squad303 y funciona por medio de mensajes de texto (SMS) y mensajes por correo electrónico.

  • Hasta el momento, el sitio ha registrado más de siete millones de SMS y dos millones de e-mails.

 

Un grupo de usuarios polacos crearon un sitio web para romper con la censura en Rusia. Se llama Squad303 y funciona de un modo muy peculiar.

Uno de las mayores problemáticas a las que se ha enfrentado el conflicto Rusia-Ucrania es el exceso de información y fake news que se ha implementado desde el gobierno encabezado por Vladimir Putin.

Vivimos en una era sobrecargada de información y de un esparcimiento de noticias falsas cada vez más notorio y, a la vez, más “sofisticado”, tanto que, en muchas ocasiones, es casi imposible detectar cuáles son fake news y cuáles no.

En tiempos de conflictos bélicos, el uso y/o manejo de la información es vital, y, en ese sentido, la invasión en Ucrania ha tenido un impacto importante, sobre todo, por el control que el gobierno de Vladimir Putin ha ejercido en los distintos medios de comunicación que están alineados con las autoridades.

Ante ello, por supuesto, existen alternativas con las que los usuarios se han permitido, primero, informarse desde una perspectiva y/o discurso distinto, pero también como una forma de romper con la censura en Rusia, hecho que, en estos días, se ha recrudecido bastante.

De entre la larga lista que existen para mantenerse informados de lo que ocurre en el conflicto Rusia-Ucrania, hay un sitio web que está comenzando a llamar la atención y que tiene como objetivo no darle seguimiento a la versión del gobierno ruso.

El sitio web lleva por nombre Squad303 y fue desarrollado por usuarios polacos con la finalidad de romper el bloqueo ruso a las noticias relacionadas con el conflicto bélico que llegan desde diversos países.

De acuerdo con lo que se ha informado en algunos medios, Squad303 cuenta con una base de datos de más de 20 millones de números telefónicos, así como 140 millones de direcciones de correo electrónico, todos pertenecientes a ciudadanos rusos.

censura Rusia

El objetivo de Squad303 es permitir que cualquier persona en el mundo envíe un mensaje a algún ciudadano ruso para informarlo de lo que ocurre con el conflicto en Ucrania y no quedarse con la versión de la administración encabezada por Vladimir Putin.

The Wall Street Journal informa que Squad303, el sitio web que surgió como una manera de combatir a la censura rusa, comenzó a operar el pasado 6 de marzo y desde entonces se han enviado alrededor de siete millones de mensajes de texto (SMS) y dos millones de correos electrónicos.

La idea es alertar a la ciudadanía rusa acerca del impacto real que está teniendo la invasión en Ucrania y entregar una versión distinta a la que predomina en los medios rusos.

 “¡El Kremlin está mintiendo!; ¡La guerra de Putin ha traído un desastre al pueblo de Rusia!; ¡No hay dinero en los bancos, no hay combustible, todas las empresas extranjeras han abandonado el país!; ¡Putin se esconde en su palacio en Gelendzhik!”, son algunos de los mensajes que se pueden encontrar en Squad303.

Además del conflicto bélico, el cual, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha registrado más de 500 civiles fallecidos, vivimos un momento en el que se pretende imponer una narrativa sobre todo lo que ocurre en el Este de Europa.

De hecho, al día de hoy se han bloqueado medios rusos como RT y Sputnik en varias partes del mundo. En respuesta, el Kremlin decidió bloquear los servicios de Facebook e Instagram, lo cual deja a más de 80 millones de usuarios sin sus plataformas.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados