Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Spotify se une con TikTok, ¿un problema para el streaming?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las colaboraciones son una de las mejores estrategias para impulsar una marca, por lo que dos gigantes del mundo digital decidieron unir fuerzas. 

Se trata de la plataforma de streaming Spotify y la aplicación de videos cortos, TikTok, las cuales se uniran para impulsar su valor sobre la música y de alguna forma hacer medible el impacto de viralidad que sin duda hoy en día aporta la red social de Byte Dance.

Es por ello que las aplicaciones buscan resolver una incógnita: ¿Qué tanto puede influir TikTok en la adquisición de suscripciones pagas en Spotify? Lo que sin duda podría ayudar a medir, de cierta manera, la influencia que tiene esta red social sobre la industria musical.

Por medio de una campaña, Spotify ofrecerá su servicio premium para todos los usuarios de siete países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Turquía) durante tres o cuatro meses, dependiendo la nación. Para poder formar parte de esta promoción lo único que se necesita es que los usuarios jamás se hayan suscrito a Spotify Premium.

¿Cuál es el papel de TikTok? TikTok será un canal por el cual la aplicación de streaming llegará a los consumidores, utilizando las funciones más importantes de la aplicación como sus feeds ‘For You’ y ‘Discover’, así como un icono de perfil en la página ‘Me’ o buscando Spotify en TikTok.

El poder de TikTok sobre la música 

Aunque aún no es medible a ciencia cierta el impacto de la música viral en TikTok, lo cierto es que hoy en día suele a ser una fuerte manera de impulsar a un artista, por lo que cada vez más músicos apuestan por crear tendencias dentro de la red social, como es el caso de estrellas mexicanas como Danna Paola, quien se mantiene activa en la red social con diferentes challenges de baile para promocionar su música.

La fuerza de los oyentes de la música de TikTok se traslada a plataformas de streaming, las cuales según cifras de Investigación MIDiA, alcanzaron más de 400 millones de suscriptores durante el primer trimestre de 2020, 95 millones que en el mismo periodo de 2019. Se prevé que los números sigan creciendo en los próximos años, pero llegará un punto en el que este proceso se ralentice.

Además, cabe destacar que dentro de plataformas como Spotify se encuentran playlist oficiales como: ‘TikTok Hits’, ‘TikTok Trends’, entre otras más, por lo que todas aquellas que se encuentren en otras plataformas como Apple Music podrían ver un problema en esta nueva asociación.

Un problema para la competencia 

Para otras aplicaciones como YouTube, la cual aún puede presumir ser la plataforma de transmisión de video más popular en el mundo, el impacto de TikTok en el Internet ha sido duro, por lo que constantemente busca demostrar el valor de su marca sobre la industria musical y mantener interesados a los creadores de contenido para asegurar su permanencia.

No obstante, un reciente informe que la firma de análisis App Annie , señaló que TikTok superó a YouTube en el promedio de tiempo empleado por un usuario a lo largo de un mes, con dispositivos Android, dentro de los Estados Unidos y Reino Unido. 

Estos son solo dos países, pero la realidad es que son dos de los mercados más importantes para el streaming, por lo que sin duda es inquietante saber que en Estados unidos los usuarios pasaron cerca de 24.5 horas al mes en la plataforma de Byte Dance, mientras que en YouTube solo 22 horas.

En el caso de Reino Unido las cifras tuvieron mayor diferencia, pues los usuarios de TikTok pasaban 26 horas al mes dentro de la red social, mientras que en YouTube solo gastaban 16 horas de su tiempo.

Aunque, YouTube ha logrado ganarse a otros mercados como lo es Corea del Sur y Japón, donde el poder del K-Pop ha funcionado como una mancuerna para que la ventaja sobre TikTok sea 2.5 veces mayor dentro de estas naciones.

La verdad es que esta alianza podría ser un gran problema para las plataformas que buscan compartir música y convertirse en un punto de partida para nuevos y grandes artistas, ya que no hay nada más atractivo que poder escuchar música gratis, pero sin ningún anuncio y conexión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados