Aunque por un tiempo se pensó que perdía relevancia, en los últimos años, en particular, en los últimos meses, los podcasts son uno de los formatos de contenido que mayor interés están despertando; para muestra hay que ver lo que está haciendo Spotify.

Hablamos de un mercado que crece gracias al gusto de las audiencias, sólo para este año se esperaba que representen ingresos por más de mil millones de dólares, según un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC, y eso fue antes del efecto coronavirus.

Un contenido con mucho poder

Sin duda, Spotify es una de las plataformas que mayor interés está poniendo en los podcast, apenas ayer se anunció la firma de un convenio de exclusividad con Kim Kardashian West, lo que ha impulsado dramáticamente el valor de sus acciones, según apuntan especialistas citados por CNBC. Otro ejemplo es el contrato que tiene con uno de los mayores podcasters del mundo, Joe Rogan, cuyo contenido generó ingresos por más de 30 millones de dólares en 2019, según estimaciones de Celebrity Net Worth y Forbes.

Bueno, todo esto viene a colación debido a que el jueves fue anunciado un nuevo acuerdo con un potencial similar a estos dos, pero con un estilo propio que seguramente conectará con un importante sector del público. Resulta que la plataforma de origen sueco firmó una alianza con DC Comics, propiedad de WarnerMedia.

Esto permitirá producir programas narrativos sobre personajes de la casa cómics y de sus principales personajes como Superman, Wonder Woman, Batman, The Joker y Harley Quinn, sólo por referir algunos de los más populares.

De tal forma, es una gran movimiento par parte de Spotify, pues de acuerdo con los reportes disponibles, el acuerdo le permite producir, comercializar, distribuir y vender anuncios para podcasts creados en torno a DC Comics.

La alianza también le vendrá bien a WarnerMedia pues sin duda se trata de una ventana de exposición de gran alcance, recordemos que la plataforma cuenta con más de 163 millones de usuarios y que, de acuerdo con su último reporte financiero, han identificado que las personas están cambiando la forma en que escuchan los contenidos, de hecho destacaron el engagement que generan los podcasts.

El formato que gana protagonismo

Sin duda Spotify no es la única que crece en este mercado. Ni tampoco lo será DC, pues su principal rival, Marvel también tiene una línea exclusiva de podcast, en este caso con SiriusXM, propietaria de Pandora, la diferencia podría ser el tipo de públicos al que buscan llegar y el alcance de cada servicio.

En este caso la ventaja podría ser para la sueca, pero no puede confiarse pues otras compañías están apostando fuerte por los podcast, Netflix ve en este formato un recurso importante para reforzar el engagement de algunas de sus producciones y para hacer crecer el awareness.

No podemos perder de vista lo que hace Apple con sus plataformas y el interés de Amazon, que de acuerdo con un reporte de Bloomberg, presuntamente ha gastado varios millones de dólares en proyecto para convertir su unidad Audible en un líder en podcasts.

Todas estas opciones tienen la ventaja del peso de sus marcas detrás de sus producciones, no obstante, buscarán ganar relevancia en un mercado muy competido. Actualmente, los principales productores de podcast a nivel global son NPR con más de 142 millones 280 mil transmisiones y descargas únicas, seguido de iHeartRadio (137 millones 120 mil), así como PRX (67 millones 490 mil), New York Times (52 millones 420 mil) y por ESPN (44 millones 240 mil), de acuerdo con datos de Podtrac.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299