Pese a que la tarde noche del miércoles y la mañana de este jueves Spotify presenta fallas en varios países, de hecho fue tendencia en redes sociales por varias horas, la app de contenidos de audio por streaming no pierde engagement, o al menos eso parece.

Lo anterior debido a que las reacciones de los usuarios más que quejas fueron comentaros preguntando ‘si Spotify se encontraba bien’, produciéndose una interacción positiva y con cierta carga de humor entre el equipo de social media de la app de origen sueco y sus suscriptores.

Bueno, esto viene a colación debido a que la compañía acaba de presentar un sitio web para que sus usuarios no se ‘sientan solos’ y puedan hacer comunidad encontrando a otras personas que escuchan los mismos contenidos en diferentes partes del mundo.

La propuesta de Spotify

Se trata de “Listening Together”, una nueva campaña que se ejecuta en un sitio online que permite a los usuarios visualizar a otras personas en el mundo que están reproduciendo contenidos idénticos en la app, en tiempo real.

De acuerdo con Alexandra Tanguay, VP of global brand at Spotify, citada por FastCompany, el objetivo de la plataforma es “para compartir cómo estamos escuchando y facilitar que otros vean las canciones que otros transmiten al mismo tiempo”, destacando el contexto actual, en el que las personas están alejadas a causa de las semanas de distanciamiento social.

Aunado a ello, la ejecutiva añade: “no solo mostraremos las recomendaciones de contenido que todos somos buscando también estableceremos un sentido de conexión y la unión que todos necesitamos en este momento”.

Es decir, buscarán generar comunidad y que las personas puedan sentirse cercanas o en empatía con otros usuarios, pese a que sean de otra nacionalidad, esto considerando que, según Spotify, cada segundo, más de 30 mil suscriptores presionan play en la misma canción de manera simultánea.

De tal forma, cuando los usuarios ingresen a “Listening Together” encontrarán un mapamundi en el que pueden navegar haciendo clic en cualquier punto que deseen y, a medida que se acerquen a un punto, aparecerán ubicaciones con canciones específicas y luego mostrarán exactamente dónde y a qué distancia se está haciendo clic en esa canción exacta.

La importancia de crear comunidad

El contexto actual refuerza la noción de que las marcas necesitan crear una comunidad para reforzar los vínculos con sus públicos. En el caso de Spotify, “Listening Together”, más que hacer las veces de una red social, es una plataforma ideal para permitir a los usuarios crear conexiones entre ellos, pero sobre todo de la marca con sus suscriptores.

Al respecto, vale la pena recordar lo que señalan datos de IPG Mediabrands, los cuales apuntan que 4 de cada 10 consumidores son miembros de alguna comunidad de marca online. Aunado a ello, hallazgos de Syncapse refieren que para el 49 por ciento de las personas, el principal motivo para ser parte de este tipo de iniciativas es mostrar su apoyo y lealtad hacia una marca o un producto en particular.

Dicho lo anterior, para Spotify es una gran oportunidad de generar comunidad, lealtad, y obtener muchos otros beneficios. ¿Por qué? De acuerdo con un reporte de Semrush, entre los beneficios de crear comunidades de marca, se destacan: generar sentimiento de pertenencia, reduce costos de publicidad y se construye una imagen de marca más fuerte, así como generar data para identificar mejor de producto y alcanzar mayor visibilidad.

Algunas marcas que han trabajado muy bien este tipo de conceptos y que no suelen invertir presupuestos monstruosos en marketing y publicidad son Apple, Google y Amazon, las tres lideran el Brand Passion Report, elaborado año con año por Netbase, que considera a las marcas más amadas en redes sociales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299