Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Sports Marketing, más allá de los patrocinios

Entre 1993 y 2012 los ingresos del marketing generados durante los Juegos Olímpicos ha crecido de 2 mil 630 millones de dólares a 8 mil 046 millones de dólares.

Durante el siguiente año se celebrarán los Juegos Olímpicos Rio 2016, evento que para muchas marcas significa una ventana de gran importancia para conectar con un abanico de consumidores a través del interés y pasión que muchas de las disciplinas deportivas despiertan entre las audiencias mundiales.

Sólo para darnos una idea basta con recordar que, de acuerdo con datos de Statista, las Olimpiadas de Londres 2012 tuvieron una audiencia televisiva mundial que alcanzó los 3.6 mil millones de personas, cifra que para los juegos del siguiente se espera alcance los 5 mil millones de personas, según proyecciones del comité organizador.

[g1_message type=”info”]

Como ciudad Sochi registró ingresos durante los últimos Juegos Olímpicos de Invierno que alcanzaron los 350 millones de dólares por concepto de patrocinios.

[/g1_message]

El número de personas interesadas por lo que sucede en este evento deportivo, es uno de los factores que incide para que dicha celebración se convierta en un escaparate para el marketing, área que entre 1993 y 2012 ha incrementado sus ingresos al respecto de manera relevante.

De esta manera, se estima que en periodo antes mencionado los ingresos del marketing generados durante los Juegos Olímpicos ha crecido de 2 mil 630 millones de dólares a 8 mil 046 millones de dólares.

Al respecto, Mario Dib, director comercial de HubSports asegura que “antes el deporte era un tema de competitividad para algunos bichos raros de la población. Hoy el deporte es un producto de consumo que se posiciona en la mente y en el corazón. Como marca debes entender si tu público o consumidores se mueven con sus emociones, sentimientos, gustos y preferencias y construir tu estrategia con eso”.

Aunque una parte importante de estos ingresos -de manera histórica- se generan gracias a los patrocinios de las marcas, la realidad es que para aprovechar el impacto esperado durante Rio 2016 las empresas y firmas comerciales se ven en la necesidad de ir más allá a ubicar sus logos en la meta o en las vallas del estadio; hoy se trata de generar experiencias con las audiencias en un plano más allá.

[g1_quote author_name=”Mario Dib” author_image=”https://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/11/mario_dib.jpg” author_description=”Director comercial de HubSports” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Antes el deporte era un tema de competitividad para algunos bichos raros de la población. Hoy el deporte es un producto de consumo que se posiciona en la mente y en el corazón.

[/g1_quote]

“Una estrategia de sportsmarketing vive en el mundo real y no solo en los medios. Ahí es donde esta el reto; lograr que tu marca entable un canal de comunicación de dos vías con el cliente, pues esa es la principal fortaleza”, afirmó Dib.

Es por eso que, con la experiencia que dejó la Copa del Mundo disputa en Brasil durante el año pasado evento que fue considerado como el mundial de futbol más mediático de toda la historia, las marcas que ya se preparan para las Olimpiadas 2016 tendrán que poner foco en la forma en la que manejan sus apariciones en cada competencia, en donde su bien los patrocinios serán una herramienta vital, la verdadera clave estará en capitalizar estas apariciones dentro de las propiedades digitales.

Como concluye el directivo de HubSports, “tienes que acompañar tu estrategia de sports marketing con una sólida estrategia de Redes sociales, que sea propositiva y que cuente una historia, no basta con hacer posteos con el logo del evento que patrocinaron o la foto del participante con la playera que trae su logo. Hay que contar algo que te atrape y te invite a compartirlo”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.