SpaceX hizo un recorte del 10 por ciento de su plantilla laboral

La compañía espacial agradeció a los trabajadores despedidos, reiterando que se trató de una decisión que se debió a “los desafíos extraordinariamente difíciles por delante”.

SpaceX
Foto: Bigstock
  • SpaceX anunció el despido del 10 por ciento de su plantilla laboral.

  • La empresa aeroespacial indicó que sus finanzas son sanas, pero necesita hacer este recorte.

  • SpaceX tiene un contrato con la NASA para el restablecimiento no tripulado de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

SpaceX, una de las empresas insignia de Elon Musk, anunció este sábado el recorte del 10 por ciento de su plantilla laboral (de 6 mil trabajadores), debido a que quiere centrarse en un “proyecto más ambicioso”.

La empresa aeroespacial indicó que sus finanzas son sanas, pero necesita hacer este recorte.

“Para seguir entregando a nuestros clientes y triunfar en el desarrollo de naves espaciales interplanetarias y una internet global basada en el espacio, SpaceX se tiene que convertir en una empresa más ‘delgada’”, indicó la empresa en un comunicado.

“Cualquiera de estos desarrollos, incluso cuando se hicieron por separado, llevaron a otras organizaciones a la quiebra. Lo anterior significa que tenemos que dejar ir a algunos talentosos y trabajadores miembros de nuestro equipo”, agregó SpaceX.

La compañía espacial agradeció a los trabajadores despedidos, reiterando que se trató de una decisión que se debió a “los desafíos extraordinariamente difíciles por delante”.

SpaceX tiene un contrato con la NASA para el restablecimiento no tripulado de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), también coloca satélites en órbita para el Ejército de Estados Unidos y firmas comerciales, y junto con su competidor Boeing comenzará a enviar astronautas a la ISS este año.

La empresa gana decenas de millones de dólares por lanzamiento; recientemente fue valuada en 20 mil 500 millones de dólares tras iniciar una venta de capital por 500 millones de dólares en diciembre y, según The Wall Street Journal, SpaceX tomó alrededor de 250 millones de dólares de deuda el año pasado en su primera venta de préstamo.

Sin embargo, se espera que el desarrollo de los nuevos productos cueste miles de millones de dólares.

En septiembre, Musk estimaba que la empresa gastaría entre 2,000 y 10,000 mdd desarrollando una ultrapoderosa nave espacial y un sistema de cohetes, recientemente renombrado como Starship and Super Heavy.

SpaceX planea usar la tecnología para llevar turistas al espacio y, potencialmente, un día enviar humanos a Marte.

El año pasado Musk anunció, sin revelar cifras, que el millonario japonés Yusaku Maezawa hizo un depósito “no trivial” para un viaje alrededor de la Luna , el cual puede ocurrir en el año 2023.

La compañía especial también desarrolla una constelación de satélites que, un día, podrían transmitir internet de alta velocidad a la Tierra.

El jefe de operaciones de la empresa, Gwynne Shotwell, dijo que el año pasado la implementación de estos satélites tenga un costo aproximado de 10 mil millones de dólares.

La empresa ya ha avanzado en ambos proyectos.

El año pasado se deplegaron dos satélites demo, y SpaceX intento realizar la primera operación satelital –a la que eventualmente se sumarán más en algún momento de este año.

Musk recientemente compartió imágenes de un modelo operativo para Starship, el cual planea usar para realizar vuelos cortos de prueba de “salto” este año en una instalación en Texas.