x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Soy un Podcast con patas



Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. Hace tiempo que llegaron, pasan un poco inadvertidos pero cada día van tomando más fuerza. Son los podcast, que siguen el ritmo de los nuevos medios que dicta que ahora el contenido es el rey y lo genera el mismo cliente. Esto me encanta. Te has enterado de ¿qué son? plis explícame bien qué es un podcast, para qué sirve y si escuchas alguno en particular?

Anaí Y. En realidad es más sencillo de lo que parece, un POD –Playable On Demand– CAST –transmisión–, es un archivo que se caracteriza por la forma en que muestra su contenido. Forma es fondo. Y en este caso normalmente la forma es video o audio. Es como si bajaras un programa de radio y escucharlo cuando quieras y donde quieras. Te confieso, los únicos podcast que he oído son de chistes o de pláticas de tecnología. Todavía no estoy muy dentro de esta onda… ¿Tú sabes cómo empezaron o sus orígenes?

Paco X. Así como término desde 2004, algunos periódicos como Le Guardian lo usaron para generar más contenido con sus lectores de web, el periodista Ben Hammersley escribió sobre la importancia del audio que estaban generando las personas normales que no trabajaban formalmente como periodistas. Esto es el registro que se tiene, principalmente son archivos de sonido, pero también pueden ser en video. De todos los tamaños, desde segundos hasta audio libros. Si fueras marca cómo utilizarías los PodCastings para vincularte con tus clientes, ¿los usarías?

Anaí Y. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Pero lo que yo haría, sería replicar el WOM pero como una serie de podcast, muy sintetizados y al grano. Aquí el tema es el punto de distribución. Se me ocurre un rumor, pero de esta forma, un “rumor positivo controlado”… ¿Tú como lo harías?

Paco X. Justo acabo de ver un buen ejemplo en esta web de la cerveza Indio. Aquí lo que hacen es que diferentes líderes de opinión de su target como locutores, músicos o artistas, tienen un espacio para difundir sus castings sobre temas de especialidad. Me parece interesante porque la marca se vuelve un gestor de contenido afín a su target. Como un gran mecenas de artistas y creativos, es la tirada de Indio, ¿tú crees que funcione?

Anaí Y. Já! Me encanta! Por supuesto que funciona, porque Indio está apostando a lo diferente, convirtiéndose en el medio de distribución. Ya no solo es una cerveza, es un medio. Un medio que genera contenido interesante y de valor para muchas personas que probablemente gusten de tomar una rica cerveza. Lo cool es que sus podcast tienen su propia esencia. Mi profesor siempre ha dicho: un producto no imitable, es tu mayor ventaja competitiva. Y esta plataforma, junto con sus contenidos, se están volviendo su ventaja competitiva. Que las marcas complazcan a sus targets haciéndolos parte de, invitándolos a participar es importantísimo. El podcast es una herramienta para esta tendencia de compartir lo que haces, con tu propio medio. Lo que quiero decir es que hoy ya no necesitas ser parte de una revista, de la tele, o el radio para poder tener voz. ¿Cómo ves esto? ¿Crees que sea bueno o malo para los que si tienen un medio “formal”?

Paco X. Sí. Aquí la marca está actuando de forma muy inteligente y tendenciosa –hablando de tendencia–, Indio despertó un día y se dio cuenta que ya no todos los medios tienen el contenido, que específicamente su target, sus clientes, son generadores y consumidores de contenido importantes por su actitud “alternativa”, por cierto medio hiptersosos. Entonces, dijo un día de iluminación: ” yo no sólo soy una cerveza rica… soy el medio de tus contenidos también”. Y la marca habló y actuó. Esto me parece muy visionario e interesante. Lo que habría que ver es si esto ha incrementado el consumo de cerveza Indio o sólo es una estrategia de posicionamiento de marca.

Lo que sí es que su comunicación es más estratégica y con más onda que su competidor en la cervecería de enfrente que es Victoria, con comerciales de niños ñoños y patrocinando en exclusiva al potrillo en todos sus conciertos. Quizá todavía la estrategia de Indio no la entendemos como clientes y preferimos no pensar y tomar Victoria. Mira que es un target complicado el de las dos cervezas que está entre los 25 y 40 años. Victoria más pop e Indio más alternativo, pero los dos van al mismo segmento. Interesante. Yo usaría los podcasts si aplica en mi marca, depende el producto. Si un podcast va con la personalidad de la marca. ¿A qué marca crees que le urge un volverse distribuidor de podcast y nuevos medios  y nomás no agarra la onda?

Anaí Y. No le restes importancia al posicionamiento de una marca, creo que es una inversión a largo plazo, cosa que un incremento de ventas es a corto plazo. La marca Coca Cola vale más que todos sus activos fijos. Creo que a Telcel le hace falta una buena campaña de reposicionamiento, decir “si la estoy regando, pero se los voy a recompensar”. Necesita generar una buena campaña de comunicación, y creo que generación de contenido de valor a sus clientes –potenciales no clientes–, les traiga un beneficio por ser parte de esa red. No sé, ¿qué opinas?

Paco x. Totalmente cierto. Aunque en la realidad no es tan común, muchas veces a los mercapublirrelacoionistas, los gerentes de marca nos piden formas de medir el impacto de influencia sobre medios y sobre el cliente. Es intangible. En lo que sí creo es en el punto medio, ciertas formas de medición, lo más aproximado posible para ver el impacto de cada campaña. Así la marca está tranquila y puede enviar estos entregables a los jefes. Es triste, pero muchas veces el cliente de la marca lo que te pide es salvar su trasero, más que fenómenos de comunicación. Tu mensaje como agencia debe de ser: estoy aquí para ayudarte y soy el mejor. Ya la ética personal es lo que te hace crecer como un profesional. ¿No lo crees?

Anaí Y. Es verdad. Eso es en un escenario real, en uno ideal serían más estratégicos, no tácticos. ¿Entonces un podcast es una estrategia, o solo una táctica en la guerra de la mercadotecnia?

Paco x. Una táctica de guerra que pertenece a los nuevos medios, que eso sí, llegaron para quedarse como una estrategia y dueños y amos de cierto contenido. Pero al fin un complemento de una estrategia integral. Como en todo, la cosa es diversificar.

Anaí Y. Diversificar sí, pero también apretar ¿no? En fin, ¿en qué se diferencia el radio de un podcast?

Paco X. Tú lo has dicho en que eliges cuándo, cómo, dónde y a qué hora lo escuchas. La demanda. Ruidos más, ruidos menos, el podcast está aquí como una herramienta que va con la tendencia inteligente, según la demanda y los intereses de cada cliente. Hoy y a partir de ahora, el cliente elige, produce y distribuye los contenidos que le vienen en gana.

Anaí Y. Exacto. Gracias a ellos y a otros medios, somos hoy activistas de nuestro propio pensamiento y escritores de nuestras demandas, necesidades y por lo tanto exigencias. Ya no necesitamos estar educados en materia. Solo necesitamos activismo y saber cómo difundirlo. Pero en fin, eso ya es otro tema. Quedémonos con potencializarlos y utilizarlos de forma positiva.

En esta ocasión, decidimos predicar con el ejemplo y realizamos nuestro ¡primer podcast!, escúchalo aquí mismo:

>>>>Escuchar en iTunes
>>>>Da click botón derecho y “guardar como”
>>>>Escuchar desde Popup

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.