x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sorpresiva alianza entre Starbucks y Alibaba para llevar café a domicilio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con la idea de estar mejor preparada para enfrentar a la competencia, Starbucks acordó con Alibaba una alianza para distribuir sus productos a domicilio en China.

Starbucks se unirá a Alibaba Group Holding para distribuir café a domicilio en China. La decisión va en línea con el objetivo de la marca por enfrentar la fuerte competencia que tiene, luego de una caída en las ventas en ese país.

La idea es que Alibaba se responsabilice de la logística a través de Ele.me, el servicio de comida a domicilio que es parte del grupo.

Si bien el acuerdo será público este jueves, The Wall Street Journal y Bloomberg y otros medios internacionales ya lo adelantaron. Igualmente, Starbucks ya había dicho que estaba planeando trabajar “con un socio” para hacer entregas a domicilio en China. Lo que no había confirmado era la compañía con la que se asociaría.

“Comenzamos en otoño en Beijing y Shanghai, con planes de expandirnos por todo el país a medida que no acerquemos a 2019”, había dicho Belinda Wong, directora ejecutiva de Starbucks China.

En sus resultados financieros del tercer trimestre, que finalizó el 1º de julio, Starbucks dio a conocer una caída del 2% en las ventas de las tiendas de China. Ésa es una de las razones por las que la marca está buceando en nuevas formas de llegar al público.

“El problema es que Starbucks ya no se ve como una marca aspiracional”, le dijo Shaun Rein, director general de China Market Research Group, al Wall Street Journal.

Una importante competencia que Starbucks tiene en China es Luckin Coffee, que en los últimos ocho meses ha abierto 660 tiendas donde elabora café y luego lo entrega a los clientes en envíos hechos a través de scooters.

Imagen de WeChat.

Las ventajas comparativas de Luckin es que sabe bien, es más barato y lo llevan directamente a la oficina.

Wong también había dicho que cuando se decidiera lo de la entrega a domicilio de Starbucks, se “apegaría a los altos estándares que los clientes esperan de la experiencia de la marca”.

La alianza con Alibaba no se limitará a la distribución y los envíos, según Wall Street Journal, y tampoco se tratará de una alianza exclusiva. Además, no afectará el acuerdo que tiene Starbucks con Tencent para el pago por teléfonos móviles.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados