Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un sondeo de Reuters sugiere a Alejandro Díaz como sucesor de Carstens en el Banxico

Seis de 10 economistas de los principales bancos del país indicaron que el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda sustituirá a Agustín Carstens.

Alejandro Díaz de León, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, figura como un posible sucesor de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), según lo dio de conocer una encuesta realizada por la agencia Reuters entre economistas.

Seis de 10 economistas de los principales bancos del país manifestaron su inclinación por el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto.

Díaz de León Carrillo es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Administración Pública y Privada por la Yale School of Management. Fue nombrado en diciembre subgobernador del Banxico tras dejar la dirección del Bancomext.

Un jefe del Banxico amigable con el gobierno podría implicar un ritmo más lento de aumentos de las tasas de interés más adelante en el año si la economía se debilita más, al mismo tiempo que se acercan las próximas elecciones presidenciales.

Agustín Carstens dejará su cargo en junio y el abanico de candidatos podría cambiar. Pero quien reemplace a Carstens librará una batalla para establecer credibilidad.

Se espera que la inflación avance por encima de un máximo de cuatro años en enero mientras que la economía sufriría un tropiezo luego de que amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar el comercio con México paralizaron planes de inversión y golpearon la confianza del consumidor.

“Para quien sea nombrado, la luna de miel va a ser muy corta”, dijo a la agencia Reuters Andrew Stanners, un gestor de fondos de Aberdeen Asset Management en Londres. “El Gobierno lo pondrá bajo presión. ‘No suba las tasas, si puede baje las tasas'”, agregó.

Carstens habría comunicado su salida de Banxico en diciembre a través de un correo electrónico en el que había presentado su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto. El actual gobernador del Banxico dejará el cargo en julio de 2017 para ser parte del Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados