Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Social listening: todo lo que estás haciendo mal y debes cambiar en 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El social listening se ha convertido en una poderosa herramienta de narración de datos, a través de la cual debes comprender el valor de la data en redes sociales para mejorar tus resultados en marketing digital.
  • La capacidad del social listening que se hace en las redes sociales permite tener el pulso de un mercado, que ha hecho de digital su mejor campo de trabajo y para este 2022 las proyecciones no serán menores.

  • Dentro del social media marketing se ha vuelto tremendamente común apostar por la generación de contenidos, pero la falta de guía con datos para hacerlos estratégicos ha limitado su capacidad en el mercado en lo que va de 2022.

  • 4 Las redes sociales son hoy en día importantes medios de comunicación a través de los cuales se tiene que comunicar con el mercado.

La narrativa de datos de redes sociales ha establecido un importante referente ante el cual tenemos que estar atentos, por el alcance que logra en una estrategia de marketing digital como el social listening en pleno 2022.

Diariamente vivimos recursos que son relevantes en el mercado y que nos revelan un punto muy importante y es la capacidad que tienen las marcas de lograr escalar ante el consumidor y lo mejor, definir actividades que ayudan a aprovechar al máximo a las redes sociales.

Con estos antecedentes es interesante los compromisos que asumen las marcas para poder avanzar en la práctica del social media marketing, sobre todo cuando la narrativa de datos que surgen de esta plataforma logran replantear el mercado y lo más importante definir actividades que son relevantes, por el alcance que logran las marcas ante el consumidor.

Entender la data y el potencial que guarda cuando se narra desde las redes sociales, obliga a tocar base en la Escuela de Mercadotecnia, donde se nos guía en poder entender el mercado actualizando nuestro conocimiento en marketing con diplomados y programas directivos, también podemos acercarnos a la entrevista que Ferdinand León Meister, director Latam & Iberia para SentiOne comparte con Merca2.0, en una entrevista que hace una imagen única del mercado de redes sociales.

Merca2.0 – Social listening es de lo más importante hoy en día, pero no están conscientes las marcas de su relevancia y las otras se ahogan en la data, ¿cómo corregir una estrategia de este tipo?

Ferdinand León – Uno de los factores más importantes es analizar la cantidad de personas que hay en redes sociales hoy en día. La penetración de social media está a casi 80 por ciento, lo que es muchísimo. Significa que ya es una evidencia de que las personas están en las redes y las empresas deben estar ahí, donde están los clientes y no los clientes donde están las empresas y el valor de poder analizar social media es muy alto, porque no solo es personalizar, también tienen una muy buena base para definir y predecir el futuro.

Ahora lo que le digo a las empresas que están en ello es que se debe de hacer el social media analytics, no por razones de RP, sino porque realmente lo deben implementar en sus procesos, echar ganas en eso, es un proceso que no solo se integra en social media, sino que debe ser una actividad a lo largo de todos los procesos, implementar esto a profundidad y con recursos que alcanzan un retorno altísimo, ya que invertirás tu dinero en las plataformas correctas, con el target adecuado.

Ferdinand León Meister de SentiOne.

Merca2.0 – Ser narrador de datos creo que es un skill fundamental, el social listening una especialidad aún clave, ¿qué le comentas a estos mercadólogos, para especializarse en narración de datos de redes sociales?

FL – Yo creo que lo más importante hoy en día es que el mercadólogo acepta que no todo es inclusión y creatividad, es el último paso, porque lo más importante es analizar lo que ya existe, los que la empresa genera interna y externamente y es sacar provecho de los miles de millones de datos en redes sobre competidores, clientes, tendencias y realmente este cambio de mentalidad, de trabajar no con base en el ‘feeling’, sino hacerlo con base en los datos, lograr cambiar este aproach de marketing que tienen.

Creo que las personas se abren a educarse.

Merca2. 0 – ¿Cuáles son los puntos críticos en social listening, cuando se implementan en marketing digital, las bases que hacen de ello el detonador de la campaña?

Nosotros los llamamos factores directos todo lo relacionado con la empresa, producto o servicio. Analizar cómo han hablado campañas, los productos que venden en otros lados de internet, entender lo que se puede mejorar en comunicación y poner una luz más positiva y cuáles no deberíamos de hablar tanto.

Factorres indirectos: análisis de competidores, del target group, normalmente lo que recibimos de un Google o Facebook Analytics es edad, género, pero no información de gustos, palabras que utilizan afuera de la marca, cuáles son los temas que mueven a nuestro Target Group y lo más importante es analizar los datos de hoy o ayer, también es sacar los datos históricos para entender las tendencias. Se trata de crear un panorama más amplio.

Para concluir la contingencia sanitaria ha impuesto nuevas métricas, cuales han sido estas y qué es importante medir hoy en día.

Hay ciertas tendencias en el mundo del marketing que se creen más relevantes, los clientes no solo usan para anlizar su empresa y mabityo, talbien para estudiar a los influencers otro tema que aparece también es el estudio de crisis y tendencias de mercado porque las empresas deben utilziar los datos para revenir no para resarcir.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados