CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sochi 2014: Controversia total en marketing!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Querido lector, espero que, como yo, estés disfrutando de los juegos de invierno que en esta ocasión le han tocado por primera vez organizar a Rusia en la ciudad de Sochi.

Querido lector, espero que, como yo, estés disfrutando de los juegos de invierno que en esta ocasión le han tocado por primera vez organizar a Rusia en la ciudad de Sochi.
Es cierto que en nuestro país no somos tan partidarios de estos deportes, principalmente porque no tenemos los climas ni la geografía necesaria para que se dé la cultura y práctica de ellos, aunque algunos si como los que se desarrollan indoors, tal es el caso del patinaje arístico y el hockey, pero eso no nos quita la posibilidad de ser testigos de un evento global deportivo de ésta relevancia.

Y es que un evento de esta naturaleza es siempre motivo de alegría, que los mejores deportistas del mundo puedan juntarse cada 4 años y demostrar quien es el mejor en cada disciplina es increíble, y nosotros como espectadores podemos apreciar los actos casi sobrenaturales de decenas de ellos que llegan a niveles casi de perfección en sus competencias, por ello, y por tener la posibilidad de ver paisajes que nunca podremos ver en nuestro país me parece que vale la pena de contemplar.
Algo que me llama la atención sobremanera es la controversia que los ha rondado desde antes de que empezaran y que se ha mantenido hasta ahora y que en los casos que te daré como ejemplo, impactan de fuerte forma a temas no solamente de Sports Marketing, sino también de Sustentabilidad.
Putin.

A1-33538933.jpg
Si, el mandatario ruso y sus “políticas” son lo primero que llama la atención, ya que desde el 2007 que se designó a Sochi como la ciudad que albergara éstos juegos, fue al parecer, corrupta, y sin que se pudiera llevar a cabo una real competencia entre países por hacerse de tal honor. Pero Putin no se queda ahí, a unos meses del arranque de los Juegos, en Junio del año pasado, condenó la publicidad homosexual, decisión que causó estupor y reacción en todo el mundo, demostrando ser un personaje totalmente cerrado a los cambios en el mundo, o por lo menos con los que no se siente del todo “cómodo”.

america-movil-rusia-2014-300x256
Así es, este gigante de las Telecomunicaciones que en Marzo del año pasado compró los derechos para éstos Juegos, así como los de Verano tiene la transmisión casi en exclusiva ya que en TV abierta no se pueden ver y es un hito en nuestro país que un evento de esta magnitud no sea televisado por ninguna de las cadenas más fuertes de Televisión, pero sí por ESPN, FOX y a partir de la semana pasada, también desde la televisora satelital DIRECTV, demostrando Slim, que también puede competir con las grandes cadenas que han dominado el espectro por varias décadas en nuestro país. De esta forma los mexicanos salimos ganando por un lado ya que tenemos más opciones, pero por otro lado perdemos al no contar con una transmisión abierta de los mismos.

Patrocinios
Por último, Juegos tras Juegos se complica cada vez más el patrocinio a los Comitées Olímpicos ya que las reglas del COI son cada vez más rígidas, los montos por patrocinio se han elevado muchísimo y los riesgos de que empresas hagan “ambush Marketing” son muy elevados, además del altísimo costo de Activar los beneficios que se tienen; y de patrocinar a los “pobres” atletas, ni hablar, ya que son deportistas que están en la mira un par de semanas cada 4 años y que durante los Juegos no pueden promocionar ninguna otra marca que no sea de las patrocinadoras del COI.
Así que bueno, pueden ser Juegos controvertidos pero al final del día, SI tenemos forma de verlos, si tenemos como emocionarnos con las hazañas deportivas, así como de ver las activaciones de los Socios Principales del COI, así que querido lector, te invito a que dejemos la política y competencia televisiva para otro momento, y que ahora y durante los 12 días restantes te emociones y maravilles con los ejemplos de lo que los seres humanos podemos hacer a través del deporte, ¿te animas?

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados