Snoopy y sus millonarias licencias podrían ser chinas

La empresa Iconix Brand Group Inc. esta considerado la venta de una participación mayoritaria en Peanuts Worldwide LLC que maneja los derechos de los personajes de las tiras cómicas de Snoopy y Charlie Brown.

De acuerdo con lo publicado por diversos medios internacionales y nacionales, los icónicos personajes creados por el dibujante Charles Schulz han despertado el interés de empresas e inversionistas chinos quienes ven en estas licencias un negocio interesante. Dicho cómic tiene licencias en más de 100 países, las cuales generan cerca de 30 millones de dólares en ganancias anuales.

Es interesante mencionar que la noticia, que incrementó el valor de las acciones de Iconix en 5 por ciento, se dio a conocer tres meses después de la ruptura de colaboración con la aseguradora MetLife, empresa que luego de más de 30 años, decidió alejar su marca de Charlie Brown y el resto de los personajes.

Estimaciones publicadas por Insurance Journal y el WSJ, indicaban que MetLife pagaba cerca de 12 millones de dólares al año por la licencia de Snoopy, muy poco en relación con sus multimillonarios ingresos. En esta misma línea, es pertinente indicar que luego del anuncio de la disolución de la asociación entre ambas empresas las acciones de Iconix Brand Group cayeron más del 3 por ciento.

Hasta 2014, Iconix Brand se ubicaba como la cuarta empresa más importante dentro del mercado de licencias al sumar 13 mil millones de dólares por ventas en retail. La firma sólo era superada por Disney Consumer Products (52.5 mil millones), Meredith (20.1 mil millones) y PVH Corp. (18 mil millones, mientras que ubicaba por encima de Warner Bros. Consumer Products (6 mil millones), según cifras publicadas por Statista.

El crecimiento de la industria manufacturera en China dentro de categorías como vestido y calzado, electrónicos y juguetes podría verse altamente beneficiada por la adquisición de las licencias de Snoppy por empresarios chinos.

Hasta el cierre de 2014, según cifras del Centro Nacional de Información Comercial de China, la marca Snoopy concentraba una participación del 1.13 por ciento dentro del mercado de ropa para niños.

Se trata de un personaje reconocido y empático con una gran parte de la población a nivel mundial, lo que sería una interesante puerta de entrada a nuevos mercados en donde los productos chinos aún tienen potencial de crecimiento.