CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sitio Mi Vacuna falla por segundo día consecutivo: ¿Su error? Imponer un horario de servicio 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El sitio Mi Vacuna solo permitirá realizar registros a partir de las 8 de la mañana, lo que promueve una mayor saturación del sistema.

El sitio de registro para acceder a la vacuna contra Covid-19 en México sigue dando de que hablar. Ahora mismo, el sitio Mi Vacuna luce caído con lo que cientos de usuarios se mantienen sin poder registrarse.

El tema sigue generando molestias entre los usuarios de redes sociales, mismos que ahora mismo han ocupado estas plataformas para mostrar su descontento ante la inoperabilidad del recursos que el gobierno habilitó para, en teoría, agilizar el proceso de vacunación en el país.

Entre quejas y memes

De esta manera, al momento del cierre de esta nota el hashtag #MiVacuna se ubica en la primera posición dentro de Twitter con un total de 8 mil 214 tweets relacionados al momento. 

Desde la dificultad para ingresar al sitio como para capturar los datos que se solicitan para el registro, las quejas son diversas.

Sin embargo, entre ellas, destaca aquella que tiene que ver con la imposición de un horario para un sistema que, en teoría, podría operar de manera continua en una norma de 24/7.

Y es que diversos usuarios han reportado que en las ocasiones que el sitio ha permitido el acceso, se indica que el registro solo estará habilitado a partir de las 8 de la mañana.

Si bien muchos especialistas hablan sobre la importancia que tiene fijar ciertos horarios de atención en espacios como redes sociales, por ejemplo, lo cierto es que esta norma no podría aplicar de la misma manera un sitio web, el cual simplemente se ha habilitado para un proceso de registro y no como un canal que atiende quejas o sugerencias en tiempo real.

La imposición de un horario bajo estas condiciones va en contra de los beneficios que ofrece el entorno digital, al tiempo que promueve la saturación del servicio y, por tanto, incrementa la cantidad de usuarios sin poder acceder y descontentos por las fallas en el sistema.

Lo que esta en juego es la credibilidad 

En este punto, un asunto que no podemos perder de vista es que lo que está ahora mismo en juego es la credibilidad alrededor de lo efectivo que puede ser el plan de vacunación y las acciones que el gobierno implementa como respuesta a la emergencia sanitaria.

Si entendemos al gobierno como una marca, el asunto desatado por el mencionado error es un tema que trasciende a una cuestión de imagen. Lo que está en el centro es el poco cuidado en la tarea de acreditar una marca que si bien cuenta con muchas credenciales frente a la mayoría de la población, también a visto caídas importantes en sus índices de aprobación.

Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.

El tema es particularmente importante si consideremos que, de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los cuidadnos en términos credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

Las dudas alrededor de la accesibilidad a la vacuna y la promesa de vacunar al grueso de la población durante los siguientes meses queda en duda ante un sistema de registro deficiente, con cientos de errores y que se olvida de las ventajas del mundo digital: disponibilidad 24/7.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados